icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Batalla de Otumba en la Conquista de México. Esto sucedió después de la derrota de Hernán Cortes, que fue conocida como la "Noche Triste".

Los españoles y sus aliados indios había continuado la fuga por las inmediaciones de Teocalhuicán, Cuauhtitlán, Tepotzotlán y Zacamulco, que había recorrido dicho tramo en 6 días, el día 7 de Julio de 1520, habían llegado a los llanos de Otumba, en donde los esperaban un ejercito Mexica.

La táctica de Hernán Cortes decidida la batalla a su favor, pues al frente de un escuadrón de Lancero cargo sobre el jefe azteca "Cihualcóatl" a quien lograron matar y despojar de su estandarte.

Cuando Hernán Cortes lo tomaron, los guerreros mexicas dejaron de combatir y se retiraron y así les dejaron el paso libre. Los vencedores "Españoles" se dirigieron con el señorío de "Tlaxcala".

EL día 8 de Julio fueron muy bien recibidos en "Huyotlipan" y 3 días después pasaron a la cabecera donde permanecieron 20 días mas recuperando se de sus heridas que les había dejado la batalla.

Se dice que Hernán Corte estaba herido de la cabeza y que había perdió dos dedos de la mano izquierda, el pueblo mexica ya no lo siguieron pues temían de una insurrección.

Batalla de Otumba-Conquista de Mexico

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *