icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Escudo de Tlaxcala en Escudos de la República Mexicana,fue otorgado por medio de una real provisión expedida en Madrid, el 22 de abril de 1535, como respuesta de la Corona de España a la solicitud del gobernador Diego Maxixcatzin, de la cabecera de Ocotelulco, en nombre de la ciudad de Tlaxcala. El documento fue escrito en pergamino formato doble folio, en el que destaca un minucioso trabajo de miniatura.

El Significado:

El castillo de oro sobre rojo es la imagen heráldica de Castilla, que representa las fortalezas castellanas levantadas para resistir el avance de los moros en la península y la sangre de los infieles derramada en los campos de batalla durante la llamada Reconquista española.

Como imagen principal del escudo de Tlaxcala, representa a dicha ciudad como una nueva Castilla, vencedora de los mexicas durante la Conquista. El águila negra sobre oro es la imagen heráldica del Sacro Imperio Romano Germánico y, por tanto, representación del emperador Carlos V, que concedió el escudo.

La orla de plata (bordura en lenguaje heráldico) representa la fe católica, que los tlaxcaltecas habrían abrazado sin oposición. Las iniciales corresponden a las de los nombres latinizados de la reina Juana de Castilla, el emperador Carlos V y el entonces príncipe Felipe. Las dos coronas representan a la reina Juana, titular de la Corona castellana, y a Carlos V como cotitular de la misma Corona.

Las palmas son símbolo de victoria, en este caso sobre los mexicas. Los cráneos tiene un sentido trofeístico y representarían a los mexicas muertos durante la toma de Tenochtitlan en 152

Las Características:

{De gules, castillo de oro aclarado de azur sumado de una banderola de oro con un águila de sable; bordura de plata con las letras “IKF” de oro intercaladas de dos coronas de lo mismo en jefe, una hoja de palma de sinople a diestra y siniestra y dos huesos de oro en aspa acostado a cada lado de una calavera de lo mismo en campaña.]

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *