icono-texto

Escrito en Biología 1.

Características de la ciencia – Biología 1

Los individuos por su naturaleza curiosa, suelen hacerse preguntas acerca de los fenómenos que suceden en su entorno, en ocasiones la curiosidad y la necesidad de resolver problemas concretos lleva a investigar las respuestas

En ocasiones las respuestas no tienen un fundamento científico y se pueden basar en:

-Casualidad

-Mitos

-Leyendas

-Creencias

En la mayoría de los casos, los conocimientos que se transmiten, el saber popular son poco cuestionados y se creen como verdades absolutas, sin ponerlos a prueba.

La ciencia busca respuestas a diversas preguntas, y esta búsqueda se realiza con un alto nivel de rigurosidad para obtener pruebas contundentes y comprobables que permitan aproximarse al conocimiento.

El científico no se conforma fácilmente con cualquier explicación de los fenómenos que observa, sino que indaga, busca y experimenta, con el fin de resolver sus dudas, esto implica hacer un trabajo sistemático, es decir, organizado, para ir descubriendo los secretos de los fenómenos del medio ambiente

La ciencia se puede definir como:definicion de ciencia concepto de ciencia biologia

La investigación científica se ve afectada por:

-Factores sociales

-Factores económicos

-Factores políticos

Muchas de las teorías científicas han sido influenciadas por el pensamiento filosófico de su tiempo y han tenido una gran trascendencia en la forma de entender el mundo en distintas épocas, podemos mencionar como ejemplo que se pensaba que todos los seres vivos habían sido siempre los mismos y que no se relacionaban entre sí, esto tenía que ver con la idea de que la tierra permanecía estática, que era centro del universo, todo esto cambio con la propuesta de que nuestro planeta tenía tan sólo unos 6000 años de antigüedad

Al descubrirse los fósiles, al encontrar el parecido entre algunas especies y observar que había especies emparentadas, surgió la idea entre diversos naturalistas de que los organismos pudieron haber pasado por un proceso de transformación para dar lugar a la diversidad existente

Estas ideas no prosperaron sino hasta el siglo XIX, cuando las corrientes de pensamiento más modernas, encaminadas a explicar que en el mundo había muchos procesos de cambio, favorecieron el nacimiento de la teoría evolutiva, la cual fue propuesta al mismo tiempo por dos personajes en lugares distintos, los naturalistas ingleses Charles Darwin y Alfred Wallace

Estas teorías no sólo revolucionaron la ciencia de la biología al permitirnos descubrir que existe una relación entre todos los seres vivos y que todos se encuentran en proceso continuo de transformación, sino que también influyó definitivamente en el pensamiento del ser humano.

Con los avances en el campo de la genética, se han descubierto nuevas evidencias para la teoría de la evolución, debemos considerar que cada día surgen nuevas explicaciones acerca de cómo se originan las especies, de manera que no podríamos decir que ésta sea una teoría ya completamente acabada o definida en su totalidad.caracteristicas de la ciencia

La biología ha avanzado como consecuencia de los cambios que se han dado en la sociedad, de acuerdo a los avances tecnológicos y a los cambios en el pensamiento filosófico de cada época.

Para ser un científico se debe descartar la idea que un científico es una persona aislada y excéntrica, un científico es una persona curiosa, que gusta de enfrentarse al reto de descubrir el porqué de las cosas, y es lo suficientemente obstinado para buscar todos los caminos para resolver los problemas que se le presentan.

Existen ciertas características que distinguen el trabajo científico, estas son:caracteristicas del trabajo cientifico

Sistemática.

En esta característica, el trabajo científico se debe llevar en orden; se trata de organizar claramente las ideas y las observaciones que se realizan para lograr la comprensión de los fenómenos que se están estudiando, esto se aplica a cualquier campo de la ciencia.

Metódica.

Debemos considerar que la ciencia se basa en un método para llegar a establecer las teorías o explicaciones de los fenómenos que se observan.

En general la ciencia se basa en el método experimental, siempre y cuando éste sea aplicado, sin embargo el método científico, no es una simple secuencia de pasos, sino una guía de investigación en la que se puede ir y venir de una hipótesis a la obtención de resultados, a un nuevo planteamiento de un problema, pero siempre siguiendo un orden, un método que conduzca a la obtención de resultados.

Objetiva

Debemos saber que la ciencia se basa en hechos observables, los investigadores deben tratar de no dejarse influenciar por ideas preconcebidas, intentando ajustarlas a sus resultados a lo esperado.

Deben de ser capaces de reportar exclusivamente lo que observa sin dejar que sus expectativas modifiquen sus datos.

Verificable

Esto quiere decir que cualquier investigador o persona puede repetir el experimento que se ha realizado y obtener resultados similares, para lograr esto, es importante llevar un registro detallado de todos los pasos de la investigación para poder repetida bajo las mismas condiciones cuando sea necesario.

Modificable.

Esta es una de las características fundamentales de la ciencia debido a que está en constante cambio.

No se puede asegurar que lo que se ha descubierto es la verdad absoluta, ya que se consideran simples aproximaciones al conocimiento, que son válidos por el momento, mientras no haya nuevas explicaciones de acuerdo a los avances de cada época.

Por esto es muy importante atreverse a vencer el principio de autoridad, esto quiere decir que no porque exista una teoría ya comprobada, ésta no pueda ser refutada por nuevas evidencias que demuestren que no es tan cierta como se creía.

Por esta razón, la ciencia ha avanzado ya que se han atrevido a desafiar los conocimientos ya establecidos con base en nuevas observaciones.

En conclusión:mapa conceptual de la ciencia biologia

Existen muchos temas en los que la ciencia no pretende resolver el porqué de las cosas, como es el caso de la muerte o la finalidad de la vida, en estos tipos de temas interviene la subjetividad, la forma en que cada persona percibe el mundo, y de ello nacen la filosofía y la religión.

Es de suma importancia entender que la ciencia no tiene porqué contraponerse a las ideas filosóficas o religiosas que nos explican el mundo, puede complementarse con ellas.

La ciencia abarca el campo de lo objetivo, lo observable y lo comprobable, y es importante establecer con claridad sus límites.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *