icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Xochicalco en el Estado de Morelos, existen dos versiones del significado del vocablo, la primera es que quiere decir “Casa de Flores” y la segunda es quiere decir “en la Casa de Xóchitl” o “Casa de las deidades del Teocalli”.

La Zona Arqueológica es conocida desde el siglo XVI y es encienda en la Historia general de las cosas de la Nueva España. Fue Edificado sobre una eminencia de unos 130 metros sobre el valle contiguo y poco a poco conforme surgían nuevas edificaciones,siendo alteado las desigualdades del terreno.

Xochicalco mide aproximadamente 1200 metros de Norte a Sur y 700 metros de Este a Oeste, otro elemento que llama la atención es la Pirámide de las Serpientes Emplumadas es el friso que la ciñe y cuyos Bajorrelieves representan el ondulante cuerpo de una serpiente de plumas preciosas.

Los Símbolos de la pirámide representan elementos calendáricos y astronómicos que nos informan sobre un ajuste de fechas y esto hace suponer que a finales de la época clásica se celebro en Xochicalco un congreso astronómico que reunió a sabios Mayas y Zapotecas.

Los Testimonios Arqueológicos nos indican que la creación de la piramide coincidió con la primera ceremonia del primer fuego nuevo que se llevó a cabo en Mesoamerica, costumbre continuaba hasta la llegada de los españoles.

Otras estructuras son:

_El Juego de Pelota
_El Palacio
_La Estructura A
_Templo de las Estelas
_Cámara de las Ofrendas
_Salón Suroeste
_Adoratorio de la Estela de los Gliflos
_Estructuras C y D
_Subterráeos
_Observatorio.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *