icono-texto

Escrito en Química 1.

Características del agua – Química 1

Los seres vivos necesitan el agua para subsistir, esta cubre casi las tres cuartas partes del planeta y determina nuestro clima y le da forma a nuestra geología, se han hecho estudios y se ha comprobado que se puede sobrevivir varias semanas sin alimento pero solo unos pocos días sin el vital líquido.

caracteristicas del agua

Características del agua:

Densidad:

Tenemos que la mayoría de los sólidos son más pesados que en su forma líquida, existen algunas excepciones, por ejemplo el hielo, este tiene una densidad menor que la del agua líquida, en un aproximado de 4°C el agua alcanza su densidad máxima y esta va disminuyendo conforme aumenta su temperatura.

densidad del agua quimica 1

Calor especifico del agua:

Otra de las características del agua es su alto calor específico, esta propiedad es poco común, el calor específico se define como:

calor especifico del agua quimica 1

Debemos mencionar que el agua absorbe por gramo más de energía calorífica que la mayoría de las demás sustancias, por lo tanto esta capacidad se utiliza por ejemplo en los sistemas de enfriamiento de los automóviles, sistemas de calefacción, aires acondicionados.

Disolvente casi universal:

El agua tiene una estructura covalente polar, por esta razón es un media capaz de disolver una gran cantidad de sustancias, podemos poner como ejemplo al azúcar, este solido tiene moléculas unidas por puentes de hidrogeno, estos puentes se rompen cuando el sólido se disuelve en el agua, pero también existen los sólidos iónicos (sales), se mantienen unidos por la gran fuerza de atracción entre las partículas con cargas opuestas.

disolvente casi universal agua quimica 1

Cuando se disuelve un sólido iónico en agua, los iones son liberados en la solución, y estos son atraídos por las moléculas polares del solvente.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *