icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Mamíferos del Periodo Cuaternario en la Era Cenozoica, al final del Plioceno que terminó hace un millón de años los vientos se hicieron progresivamente más fríos como presagio de las glaciaciones que habrían de ocurrir durante el Cuaternario.

En ese tiempo los pastos de las llanuras y praderas se hicieron más cortas y menos suculentos, mientras que los pinos de las altas montañas del norte desplazaron a las gigantescas secoyas que no pudieron resistir las bajas temperaturas.

En tan extremas condiciones sólo determinados animales lograron resistir el embate de los hielos de las cuatro glaciaciones que sucedieron en el Cuaternario.Entre estos animales los gigantescos mamíferos del Pleistoceno fueron los mas impresionantes.

Protegidos del frió de los glaciares por su espeso pelaje especiales como el enorme mastodonte americano “Mamut Americanus”, el bisonte real el solitario y errante mamut imperial “Mammulhus imperatr” vagaban libremente por toda América del Norte.

Estas especies se caracterizan a las épocas frías del Cuaternario pero ellas eran acompañadas por castores gigantes, lobos enormes, caballos resistentes, bisontes de largo cuernos y bueyes almizcleros y rinocerontes lanudos.

El frió no se mantuvo por siempre pues siempre ha existido un tiempo en que ellos se retiraron dando lugar a los periodos de interglaciares tiempos en que el clima se volvió benigno y permitió el desarrolla de otros mamíferos.

Durante estos periodos interglaciares varios mamíferos se desarrollaron excepcionantemente entre ellos se cuentan varias especies de caballos, tapires camellos y pecaría.

Desde luego que esta gran abundancia propicio una fauna de carnívoros también excepcional que incluían especies de tipo moderno como los

Lobos, zorras, pumas, linces, tejones, nutrias y zorrillos En dichos tiempos existieron ademas ciertas especies que se extinguieron como el diente de sable, terrible felino que se atrevía hasta con los gigantescos mastodontes

Los Mamiferos del Periodo Cuaternario - Era Cenozoica

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *