Características Externas de los Textos Expositivos en Taller de Lectura y Redacción 1, se denomina la manera como éste se organiza, sin embargo su estructura generalmente se divide entre partes
-Introducción: Se presenta el tema y su importancia y se explican los propósitos comunicativos.
-Desarrollo: Se explica las ideas principales, secundarias y complementarias relacionadas con el tema central.
-Conclusión: Se sintetiza la información desarrollada y se plantea un remate que invita a la reflexión.
Suelen incluir secciones adicionales con referencias que amplían o especifican diversos aspectos de la información, tales como
-Bibliohermerografía: Lista descriptiva y clasificada de los libros y las publicaciones periódicas consultados para la escritura del texto. Se presenta al final de éste.
-Índice: Lista ordenada de los capítulos, artículos y demás contenidos del texto con indicación de la página donde aparecen. Suele presentarse antes de la introducción del texto.
-Notas al pie de página: Referencia bibliográfica o explicación complementaria señalada en el cuerpo del texto con n número y presentada al calce de la página.
-Referencias cruzadas: Información que especifica la ubicación de un elemento que aparece en otra parte del texto, se suele incluir dentro de un paréntesis.
-Pies de imagen: Texto Breve que se ubica en el borde inferior de una ilustración y amplifica o detalla un tema. Se explica el contenido de la imagen en el pie a sea el titulo de una obra, nombre del autor de una fotografía o la explicación del esquema .
Existen las diferentes marcas gráficas para guiar la lectura y facilitar la compresión del tema, las principales marcas gráficas utilizadas en este tipo de textos son:
–Negritas
-Itálicas
-Subrayados
-Colores
-Viñetas(*)
-Números romanos (II)
-Inicios (a)(b)