icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Como se leen los Mapas – Proyecciones Cartográficas como los mapas se han creado para ser consultados, todo mapa es depositario de una enorme cantidad de información geográfica y para obtenerla se requiere primero aprender a leer los mapas.

Lo primero que debemos hacer para poder leer un mapa es Orientarlo es decir, colocarlo de tal forma que las direcciones del mapa coincidan con la realidad.

Para poder resolverlo  el mapa tiene una Rosa Náutica “Rosa de los Vientos” o una flecha que indica el Norte.

Casi siempre el norte se ubica a la parte superior del mapa y el sur al inferior el este a la derecha y el Oeste a izquierda.

Tengamos siempre presente que los mapas y las proyecciones nos permiten ubicar la posición de un punto y determinar la distancia entre dos puntos.

Al describir en el cuadro central, el sistema de meridianos y paralelos es el sistema de coordenadas terrestre. Con dicho sistema se ha dividido a la tierra en 90 círculos menores a partir del ecuador llamados paralelos a partir del meridiano de Greenwich nuestro planeta puede dividirse por 180 círculos máximos denominados meridianos.

Gracias a los paralelos y meridianos la posición de un puente en la superficie de la tierra se determina fácilmente por la intersección del meridiano con el paralelo.

Ya que la orientación de un mapa de acuerdo al maestro Jorge A. Vivo se basa en el uso de las meridianas, esto quiere decir el Norte y sur de un punto este determinando por la intersección superior e inferior de la meridiana del punto dado con el horizonte visible del mismo punto.

La meridiana dará la orientación Norte-Sur mientras tanto el Este y el Oeste de un punto según se ha visto esta determinado por la intersección derecha e izquierda de la perpendicular a la meridiana del punto dado con el horizonte visible del mismo punto.

Mucho de los mapas nos permiten determinar la altitud de un punto esto quiere decir conoceremos su otra en la relación con el nivel del mar.

Para lograr esto el mapa proporciona las curvas del nivel sea lineas que unen a los puntos que tienen la misma altitud la cual estarepresentada en metros en otras unidades de longitud.

Como se leen los Mapas - Proyecciones Cartograficas

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *