icono-texto

Escrito en Biología 1.

Célula eucariótica – Biología 1

En algún punto de la historia, alrededor de unos 1700 millones de años, las células primitivas o procariontes evolucionaron y dieron lugar a células más complejas, a las que se les llamado eucariontes.celula eucariotica

Para este caso, el ADN se encuentra asociado a otras biomoléculas, como las proteínas, y forma grandes complejos moleculares que se observan como cromosomas en forma lineal.

Las células eucariontes presentan un mayor grado de complejidad, al tener compartimentos internos especializados en realizar determinadas funciones, a los que se conoce como organelos.

El citoplasma contiene gran cantidad de enzimas, sustancias disueltas y una red organizada de filamentos de proteínas llamada citoesqueleto.

Las células eucariontes, al igual que las procariontes, tienen una membrana plasmática que las delimita y que controla la entrada y salida de sustancias.

En algunas también existe una pared celular, por ejemplo, en las células vegetales y en las de los hongos, sin embargo, su composición química es diferente de la de las bacterias.

Lo mismo sucede con los flagelos, que se presentan en algunas células eucarióticas pero que poseen una composición química completamente diferente de la de los flagelos bacterianos.

Algunos de los organelos que están presentes en las células eucarióticas son:

-Retículo endoplásmico

-Vacuolas

-Lisosomas

-Aparato de Golgi, ribosomas, cloroplastos y mitocondrias, que juegan un papel muy importante en los procesos metabólicos de la célula.

Diferencias y semejanzas entre las células procarióticas y las eucarióticas:

caracteristicas diferenicas y semejanzas de celulas procariontes y eucarionetes

Se pueden observar las características de cada una, de acuerdo a los organismos en que se encuentran, su tipo de organización, el tamaño de sus células, entre otros aspectos.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *