Individuo, familia y Estado como parte de una sociedad – Introducción a las ciencias sociales
Cuando se habla del individuo, el concepto se refiere a un ser humano autónomo que, gracias a su libertad, es capaz de razonar por su propia cuenta y transformar su realidad inmediata.
Sin embargo, los individuos pertenecen a una sociedad, y llevan a cabo acciones en función de los demás, y se relaciona con los otros para vivir de manera colectiva.
La familia se puede definir como un grupo social que se encuentra presente en todas las sociedades y culturas humanas. Es la organización social más inmediata que poseemos los seres humanos, ya que es la primera experiencia con el mundo que nos rodea, es el primer contacto con:
-Lengua
-Costumbres
-Tradiciones
-Valores
-Normas
La familia se ha constituido habitualmente, en la forma de organización más básica para la reproducirnos biológica, cultural y socialmente.
En los tiempos actuales las familias también se componen de madres solteras, o de sobrinos que viven con sus tíos, o bien cuando la familia se compone por la abuela o el abuelo, nietos o alguno de los padres, debemos considerar que las familias, se transforman en el tiempo.
El Estado es un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas cuya función primordial es garantizar el buen desarrollo de una comunidad asentada sobre un territorio delimitado y sobre el que, estas instituciones, tienen autoridad o cierto tipo de poder.
El Estado está definido por cuatro elementos centrales:
A través de sus instituciones, el Estado, implementa, organiza, administra y regula diversas acciones encaminadas a garantizar el bien común o bien público, y del individuo como ciudadano