icono-texto

Centralismo y la Democracia en el Régimen Porfirista – Historia de México 2

El Centralismo y la Democracia en el Régimen Porfirista como causas en su decadencia en Historia de México 2 en el segundo periodo presidencia Porfirio Díaz puso fin a la centalizacion del poder, dejo bajo su control al Poder Legislativo y al Poder Judicial, al mismo tiempo asumió bajo su dominio la soberanía de los estados.

Dando como secuencia nombro,negocio de su dominio de la soberanía de los estados, dando como consecuencia preferencias o necesidades a los gobernadores y a los integrantes de las cámaras, fortaleciendo aun mas la centralización del poder.

Los gobernadores de los estados fueron servidores incondicionales del presidente, le otorgaron autoridad política y fuerza material ejercida a través de jefes políticos y caciques. Se creó una jerarquía de sumisión de poderes y de funcionarios.

Centralismo y la Democracia en el Régimen Porfirista – Historia de México 2 0

Teniendo voluntad de Díaz fue imperando y conforme se perpetuaba en el poder, se convirtió como lo llamaba la prensa en el «Gran Protector y Árbitro Supremo» en la vida política nacional en un ámbito donde la mayoría de la población desconocía lo que era el Estado, los poderes públicos y las instituciones sociales y políticas.

En el poder envejeció con el sistema y velaba por sus intereses y los de la nueva aristocracia porfiriana que nació a su sombra. Resulta bastante exacta la decepcionan que el Historiador Daniel Cosío Villegas hizo acerca de las cámaras legislativas, cuando afirmo que llegaron a «Parecer mas a una Gerontocracia a un museo de la historia natural, que el un parlamentó representativo o democráticamente electó».

Porfirio Diaz sacrifico el desarrollo político y social del país en favor del progreso económico y del mantenimiento de la Paz, sustentado en su fuerza autoridad. Así que cuando estaba por finalizar el segundo cuatrienio, logro sentir el apoyo popular y gran fuerza política que tenia, con bayo a ello.

En su circulo Porfirista y la junta Central Porfirista logro que el congreso reformara la «Constitución de 1857» para permitir su nueva reelección por única vez. Poniendo entre dicho los principios defendidos por Porfirio Díaz en el «Plan de Tuxtepec» posteriormente los principios defendidos por Díaz en que permanecía en el poder ya no tuvo limites legales y además se amplio periodo presidencial de cuatro a seis años.

Se realizaron con base en movilizaciones de apoyo en las siguientes reelecciones, el sufrió del presidente don Manuel Romero Rubio en 1892 fundo el Partido Unión Liberal, cuyos miembros instalaron en la Ciudad de México la convención Nacionales y ate los representantes de los 22 estados de la federación. Declararon candidato a Porfirio Díaz.

Centralismo y la Democracia en el Régimen Porfirista – Historia de México 2 1

Por su parte los medios de comunicación escrito como

«El Republicano»
«El Diario del Hogar»
«EL Hijo del Ahuizote»

Brindaron su apoyo a la marcha de estudiante sane la capital desafiando al gobierno sin embargo este los persiguió y los encarcelo, así aseguro de dicho modo no hubiera una oposición electoral fuerte ni real.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas(Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio