icono-texto

Escrito en Geografía.

Ciclo de las rocas – Geografía

De acuerdo a su rigen, en la litosfera existen tres grandes grupos de rocas:

ciclo de las rocas calsificacion de las rocas geografia

 

ciclo de las rocas geografia

Rocas ígneas

-Este tipo de rocas se forman por medio de la cristalización o enfriamiento del magma en el interior y exterior de la corteza.

-Si se da el caso de que el magma se enfrié lentamente se cran intrusiones de rocas ígneas cristalizadas, a estas se les denomina plutónicas o intrusivas.

-A las intrusiones se les conoce como batolitos, lacolitos, diques y lopolitos. (Entre estas formaciones predominan los granitos y granodioritas)

batolito geografia

-El magma que es expulsado a la superficie forma las rocas volcánicas o extrausivas.

-Al momento de que la lava pierde temperatura rápidamente, los cristales son microscópicos o forman vidrio volcánico (ejemplo de rocas: arenas volcánicas, basalto y toba, estas rocas se pueden encontrar com parte de conos volcánicos, coladas, corrientes de lava y capas de cenizas

-El magma no presenta una composición química homogénea, por eso se deriva que las rocas formadas por el enfriamiento difieren en cuanto a color, textura, tipo de grano y dureza.

Rocas metamórficas

-Estas tocas resultan de la transformación de rocas preexistentes que experimentan cambios originados por las fuerzas de tensión o por intrusión

-Este proceso de formación de las rocas metamórficas se le llama metamorfismo

-Este proceso implica una recristalización provocada por el aumento de la presión, el calor y la presencia de fluidos hidrotermales y gases de roca.

-Existen dos tipos de metamorfismo:

-Contacto

-Regional

-Estos tipos de metamorfismo corresponden a las zonas de cadenas montañosas y a los escudos continentales

-Algunos tipos de estas rocas son:

-Mármol

-Pizarra

-Esquisto

escudo continental geografia

Rocas sedimentarias

-Este tipo de reocas son formadas en la superficie, por esta razón también se les conoce como exógenas

-El origen de estas rocas se debe a la acumulación de restos orgánicos y sedimentos, esto como resultado del intemperismo y la erosión que actúan sobre otras rocas.

rocas sedimentarias clasificacion geografia

-Sedimentarias detríticas:

-Estas se originan por la compactación y cementación de fragmentos residuales de otras rocas (conglomerados, areniscas, arcillas)

-Sedimentarias químicas:

-Estas derivan de la acumulación de sales y minerales, esto como producto de la disolución y precipitación (travertino, sal gema, yeso)

-Sedimentarias orgánicas:

-Estas rocas se forman por la mineralización de los restos de plantas y animales, principalmente de origen marino (rocas calizas, carbón, grafito, hulla)

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *