icono-texto

Escrito en Geografía.

Ciclo del agua y balance hídrico – Geografía

La hidrosfera está integrada por:

hidrosfera mapa concepto geografia

Existen características que difieren en lo químico y en su mecánica de circulación.

Ciclo hidrológico

Este ciclo describe un sistema cerrado en el que los procesos físicos que presenta el agua la llevan a moverse entre la superficie y la atmosfera en tiempos variables y en cantidad constante, a esto se le conoce como balance hídrico.

ciclo del agua balance hidrico geografia

Evaporación

La evaporación precedente de la superficie es de aproximadamente 419,999 km3 al año, la del suelo las plantas y la superficie acuática de los continentes suman un total de 69,000 km3 al año, esto da una evaporación total al amo de 488,000 km3, esta misma cantidad se debe condensar y regresar a la superficie en forma de nieve o lluvia.

Precipitación

La precipitación que cae en las regiones oceánicas es aproximadamente de 382,000 km3 y la que reciben los continentes es de 106,000 km3 por año, con esto la precipitación de las regiones oceánicas es mayor que la de los continentes, pero si se comparan estas cifras con la pérdida por evaporación, es menor el continental respecto a la oceánica.

La diferencia existente entre la evaporación y la precipitación continentales de 37,000 km3 de agua, la cual circula en la superficie o en el subsuelo formando escurrimientos, ríos y filtración hacia aguas subterráneas que llegan hasta el mar.

balance hidrico geografia
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *