icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Ciencias experimentales – Introducción a las ciencias sociales

Las ciencias experimentales también son conocidas como ciencias naturales, estas ciencias también utilizan o comparten las mismas características y principios de las ciencias sociales.

Las ciencias experimentales tienen una repercusión social, en muchas ocasiones estas ciencias sirven para solucionar problemas diversos, pero los estilos, las practicas, los valores y compromisos que cada campo disciplinar tiene, son distintos.

En estas ciencias existe una relación clara entre el sujeto que investiga y su objeto de estudio.

mapa conceptual de las ciencias experimentales concepto definicion

Conocimientos que generan las ciencias experimentales

Con las ciencias experimentales o naturales:

conocimientos que generan las ciencias experimentales

Debemos considerar que las ciencias sociales a pesar de ser consideradas menos objetivas, también permiten construir conocimiento objetivo y certero, ya que se basan en la observación de la realidad, entonces podemos considerar a los dos tipos de conocimiento (naturales y sociales) como tipos de ciencias fácticas.

Ejemplo:

En el caso de alguna epidemia, el conocimiento de las ciencias experimentales es fundamental y complementario al de las sociales, ya que buscan generar un conocimiento con el fin de otorgar ciertas pautas de solución a nivel de recomendaciones y diseño de proyectos políticos, como son:

-Medidas sanitarias que se deben de tomar para prevenir daños sociales.

Tanto las ciencias experimentales como las ciencias sociales generan innovación tecnológica con un impacto directo en la sociedad, un ejemplo muy claro de esto es:

Internet

Esta innovación tecnológica es propia del conocimiento experimental, pero los planes educativos son tecnologías que producen las ciencias sociales.

Importancias de las cencías experimentales en la vida cotidiana

Las ciencias experimentales o naturales se relacionan con la vida cotidiana en muy diversas situaciones como:

-Las ciencias naturales se comprometen a ofrecer análisis, los cuales cambian realidades sociales, ya que generan tecnologías que permiten evitar catástrofes ambientales

-Las ciencias naturales, a través de artefactos tecnológicos producen soluciones prácticas que permiten generar soluciones prácticas, como manejar un camión, manipular maquinaria, etc.

-Los resultados de las investigaciones en las ciencias naturales son difundidos de manera rápida a través de los medios de comunicación

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *