icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Mártires de Chicago, una jornada de trabajo de ocho horas era lo que pedían los ferrocarrileros estadounidenses que por varias semanas mantuveron una huelga el cual se extendió a 17 estados de la Unión Americana.

En los antecedentes inmediatos eran las ideas anarquistas y socialistas que pretendían hacer frente a las Inhumanas Condiciones laborales que tenían que soportar los trabajadores, o solamente en la Gran Bretaña uno prácticamente en todas las naciones del Mundo.

En el año de 1881 revoco que se creara la Federación Americana del Trabajo “American Federation Labor”.Durante el mes de noviembre de 1884 esta federación celebro su IV Congreso e la Ciudad de Chicago ahí se hizo la propuesta para que todos los patrones norteamericanos respetaran la jornada laboral de ocho horas a partir del día 1 de mayo de 1886.

En el caso del sector patronal no aceptara dicha proposición e, llevaría acabo concentraciones y mítines de trabajadores podrían culminar en movimiento de huelga y en su efecto así sucedió.

Poco a poco se fueron generaliando las manifestaciones que harían de culminar con la convocatoria para una huelga general para el primer día del mes de mayo en la que participaron más de cinco mil campañas que reclamaban mejoras e las condiciones de higiene y seguridad y el respeto a las ocho horas de duración de la jornada diaria de trabajo.

Los Enfretamientos - Dia del Trabajo 1 de Mayo

Cerca de 150 mil trabajadores ganaron su demanda bajo amena de paro mientras que alrededor de 190 mil se fueron a huelga, la represión política se hizo sentir en la ciudades de Chicago, Filadelfia,ST. Louis, Baltimore y Louisville.

El día 3 de Mayo se convoco a un mitin cerca de la fábrica de Maquinaria Mc Cormich en cuya represión dejo un saldo de seis muertos y mas de 50 heridos.

Así como en respuesta se decidió movilizar a los trabajadores para el día siguiente en la plaza de Haymarket, en dicha reunión transcurrió sin incidentes, pero al final estuvieron presentes 180 policías y la disolvieron generando una gran confusión en la que alguien hizo explotar algún artefacto y mato a seis policías e hirió a varios más.

Los policías arremetieron contra los manifestantes dejando un saldo de 38 muertos y 115 heridos, detuvieron y enjuiciaron a los lideres:

1.-Hessois Auguste Spies
2.-Albert Parsons
3.-Adolf Fischer
4.-George Engel
5.-Michael Shawab
6.-Luois Lingg
7.-Samuel Fielden
8.-Oscar Neebe.

Todos ellos fueron juzgados y condenados a morir en la Horca en un vergonzoso proceso judicial en el que los jueces fueron designados de manera fraudulenta.

Las autoridades dijeron que Louis Lingg se había suicidado, Neebe fue condenado a 15 años de cárcel y a Schawab junto a Fielden les comentaron la pena de muerte por prisión perpetua.

El día 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados.

Los Martires de Chicago - Dia del Trabajo 1 de Mayo

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *