icono-texto

Coherencia en los Prototipos Textuales – Taller de Lectura y Redacción 1

La Coherencia en los Prototipos Textuales en Taller de Lectura y Redacción 1, de un texto se logra cuando éste transmite al lector un significado global y es resultado de una adecuada y lógica relación entre sus distintas partes. Esta propiedad es fundamental para que el texto sea una unidad con sentido y se construye articulando las «Características Internas y Características Externas» del texto, de tal modo que toda la información e vincula con una mismo tema, el contenido y su organización se adapta al género textual así como al contexto de la comunicación el cual se ha considerado quien es el emisor quien el receptor, el tiempo y espacio en el que se produce la lectura, etc.

Un texto Coherente es necesaria la participación del lector ya que es el quien comprende los significados aporta sus conocimientos previos del tema y considera el contexto para establecer el sentido global del texto, además de que su compresión está relacionada con sus propósitos de lectura, por ejemplo en una noticia es coherente cuando:
Ejemplo de una Noticia es Coherente en Prototipos Textuales Taller de Lectura y Redaccion
– Es posible identificar el tema general
– Las Ideas principales de los párrafos están relacionadas entre sí
– Se presentan las ideas principales de forma ordenada y se vinculan lógicamente con el tema de la Noticia
– El tipo de información es objetiva con vocabulario no especializado y un registro formal. características adecuadas para un texto periodístico.
– En su estructura organiza la información en encabezado, desarrollo y el remate

-Las marcas gráficas corresponden al tipo textual:

 Las Negritas y un tamaño de letra más grande para el encabezado y los balazos , presencia de fotografías, gráficas o diagramas , el nombre del reportero y del periódico al inicio del texto, así como la fecha de publicación, entre otros.

Sin olvidar que todos los Texto deben tener «Cohesión, coherencia y Adecuación» estas propiedades se establecen de distinta manera según los tipos textuales. Por ello tanto en el momento de leer como en el de escribir un texto es importante tener en cuenta:

-Tipo Textual
-Formato
-Intención Comunicativa
-Contexto de Uso

Esto se produce de igual manera la relación entre enunciados en un poema que en una noticia así como también son diferentes las maneras de establecer coherencia en una novela que en un texto de divulgación y difiere el registro y vocabulario entre una carta personal y un informe técnico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio