icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Pinturas  Rupestres de las Cuevas del Hombre Primitivo, encontradas en Altamira, en la región de Santillana del Mar en Cantabria en España, en donde se ha documentado una ocupación de cazadores del “Paleolítico Superior” fueron descubiertas por el naturalista español Marcelino Sanz de Sauluola en 1876 quien reconoció la existencia del un yacimiento prehistórico en 1879 lo identifico un gran panel de pinturas que constituye el hallazgo mas sobresaliente de toda la cueva y por el que hoy es un universalmente conocida.

El conjunto más importante la sala de los policromos se plasma sobre un techo de 120 metros cuadrados que se encuentra situado a unos pocos metros de la entrada caracterizándose por la presencia de animales policromos esto significa en dos colores en realidad, tratados con un estilo naturalista, entre los que predominan los bisontes en actitudes diversas, formando escena y secundariamente caballos y algún cérvido además de otros signos esquemáticos.

En el resto de la cueva, existen grabados y pinturas aparecen sistemáticamente aislados a no ser quizá en el tramo final de la misma, un estrecho pasillo conocido como la cola de caballo , en donde puede advertirse na cierta disposición programada de las representaciones.

Ya junto con los animales que alcanzan la mitad de los casi tres centenares de figuras identificadas, se documenta un segundo grupo formado por signos, que destacando entre ellos los tectiformes y triángulos. Las técnicas de ejecución son muy diversas. A partir de  los colorantes naturales se consiguen las dos tonalidades básicas de la paleta del artista (rojo y negro), que son utilizadas en diversas variantes pictóricas.

En la Cueva de Altamira se sitúa a 160 metros sobre el nivel del mar, a 4 kilómetros de la linea actual de la costa, en un cerro compuesto por calizas del cretácico.

Posee una planta angulosa con dos tramos en codo, de 270 metros de longitud a lo largo de los cuales se ha documentado un yacimiento de ocupación en la entrada, algunos de los hallazgos mobiliarios en diversos puntos y las obras del arte rupestre en todo su recorrido.

pinturas-en-las-cuevas-el-hombre-primitivo
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *