icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Conceptos centrales del funcionalismo para atender la relación individuo-sociedad

Es importante mencionar por lo menos cinco principales temas con los que Durkheim estaba comprometido:

durkheim y sus ideas centrales

Debemos considerar que la tradición funcionalista propone como principales conceptos de análisis los siguientes:

principales conceptos de analisis de la tradicion funcionalista

Cabe mencionar que sin estos conceptos, difícilmente se puede entender la dinámica social, el orden y la estabilidad.

Hecho social

Durkheim consideraba que la principal preocupación de la sociología son los hechos sociales, objeto fundamental de su estudio.

hecho social durkheim

Analizando esta posición, los hechos sociales son una forma de pensar, de actuar o sentir, externa al individuo, que se manifiesta en estructuras.

Un ejemplo muy claro de esto es cuando existe un triunfo en el aspecto deportivo a nivel internacional, en muchas ocasiones a los individuos les invade un sentimiento de nacionalismo, un sentido fuerte de pertenencia y cierta necesidad de solidaridad. Esto es lo que Durkheim trata de explicar, los hechos sociales se manifiestan fuera del individuo y pertenecen a la colectividad.

Con este ejemplo, se pueden entender los hechos sociales como:concepto hechos sociales durkheim

Con esto, Durkheim considero que sin este poder de coerción, la sociedad no podría funcionar correctamente.


Durkheim mencionaba como ejemplo, la importancia de las normas y las leyes y consideraba que sin estas no podríamos siquiera comunicarnos, relacionarnos o escuchar a los demás.

En este sentido, Durkheim descubrió que existen en la sociedad elementos invisibles que, sin embargo, permiten su autor reproducción, tales corno:

-Reglas

-Normas

-Leyes

-Instituciones

-Símbolos o signos

 Todo lo anterior es indispensable para la convivencia social y se caracterizan por:

caracterisitcas de los elementos invisibles de la sociedad durkheimLos hechos sociales, debido a su carácter externo y autorregulador, son aceptados comúnmente sin cuestionarse, esto se debe, según Durkheim, a que las personas creemos actuar por nuestra propia voluntad. Pero en la vida cotidiana regularmente aceptarnos los aspectos del mundo y los interiorizamos, siguiendo pautas de comportamiento habituales.  Aunque los hechos sociales son invisibles y regularmente simbólicos, se pueden analizar mediante la explicación de sus efectos en la colectividad.  Podemos mencionar como ejemplo, cuando se sanciona un robo, se condena esta mala conducta. Por eso para Durkheim es importante la moral y la solidaridad, porque son hechos que expresan las formas en que una sociedad se autorregula y se autorreproduce.

 Función y autorregulación


Durkheim, agrega la función a los conceptos de estructura, orden y hecho social, define a la función como:concepto de funcion durkheim

Al aplicar una sanción o un castigo social a una persona que haya hecho algo indebido o un delito, se pueden observar términos estructurales, en este caso la sentencia cumple una función:

-Tiene el propósito de reestablecer el orden, reforzar los valores y mantener la unidad de la sociedad

En otras palabras, un acto delictivo paradójicamente, tiene la función de ser un elemento de cohesión.

 concepto de coohesion durkheim Esto es, cuando se reprueba una acción o se sanciona una conducta que parece equivocada, se esta reforzando el orden y los valores, a su vez al sancionar esta acción o conducta, se trata de que no se rompan los lazos sociales, ni los vínculos que permiten mantener unida a una sociedad.

Durkheim afirmo que todo aquello que permite reestablecer los lazos sociales, los valores y el orden, tiene la función de regular a la sociedad y crear estabilidad.Esta función de autorregulación es un mecanismo que genera la propia sociedad para mantener el orden, la certidumbre y la seguridad.

concepto autorregulacion durkheim Según Durkheim, una sociedad sin normas ni reglas seria caótica, desordenada y todos harían lo que quisieran, sin embargo, desde la perspectiva de las ciencias sociales, esto no es posible ya que en cualquier tipo de sociedad existen funciones y mecanismos que los seres humanos construyen para: -Autoorganizarse-Mantenerse seguros-Autorreproducirse como especie

División del trabajo

Durkheim analizo las formas sociales de distribución de las funciones; esto quiere decir que puso gran interés a la manera en cómo una sociedad se organiza a partir de mecanismos de división de las funciones en el trabajo, a tal grado de crear sistemas de especialización.  Como sabemos en una sociedad cada individuo realiza un tipo de trabajo, según su profesión o sus habilidades, los individuos no pueden hacer de todo. dvision del trabajo social durkheim

En general, la división del trabajo explica los siguientes aspectos de la sociedad:

-Transición de sociedades primitivas a complejas

Sociedades preindustriales a modernas. -Diferenciación social La sociedad crea maneras muy diversas de organizarse alrededor del trabajo.

 -Evolución y cambio social.

 -Formas de organización social.

 -Distribución del trabajo y especialización.

Al hablar de sociedades primitivas o preindustriales se hace referencia a sociedades pequeñas, donde la colectividad siempre está por encima de los individuos, cabe mencionar que en grupos pequeños es más fácil el control, el orden y la solidaridad, como ejemplo tenemos:

La familia, aquí la organización es más fácil si es comparado con una reunión masiva o un concierto de música.

Sociedades primitivas o preindustriales

En este tipo de sociedades se castiga de manera inmediata cualquier tipo de violación a las normas que impone la tradición, por este motivo existe un grado mayor de cohesión y estabilidad, por esta razón estas sociedades existe un tipo de “solidaridad mecánica”, donde los lazos sociales permanecen fuertes, ya que los miembros de la comunidad tienen una visión común del mundo y de la vida.

Un ejemplo muy claro de esto, son las comunidades indígenas, pueblos con derechos, tradiciones, usos y costumbres que les permiten mantenerse unidos, estos pueblos son sociedades que actualmente coexisten con otro tipos de sociedades como industriales, complejas y tecnológicas, y basan sus mecanismos de organización en fines comunes, pautas de comportamiento común y concepciones afines que comparten todos los miembros de una comunidad.

Los sentimientos de pertenencia a la comunidad o a un grupo hacen que sus lazos sean más estrechos, y ello permite que sean sociedades más igualitarias, debido sobre todo a que no existen estatus o tecnologías que diferencien a unas personas de otras.sociedades primitivas o preindustriales durkheim Sociedades industriales y modernas  En este tipo de sociedades, basan su unidad en otro tipo de solidaridad: la “solidaridad orgánica”.  En esta “solidaridad orgánica”, los lazos y vínculos sociales dependen de la especialización y de la división del trabajo socialmente producido. En las sociedades complejas, la tradición y la religión no tienen un valor determinante, sino que el trabajo y la especialización son los que explican las pautas de convivencia en una sociedad industrial Esto se debe a que en estas sociedades no hay una visión común, y cada individuo manda su vida de acuerdo con una serie de aspectos que considera convenientes, pero a pesar de esta independencia, la sociedad industrial hace interdependientes a los individuos, ya que se necesita del trabajo que todos realizan.   Se puede afirmar que los lazos de solidaridad dependen de la especialización del trabajo y de su distribución social, porque todos los integrantes dependen de lo que producen y realizan los demás. Esto explica por qué los sentimientos de pertenencia a una comunidad son menores. sociedades industriales y modernas durkheim Se debe destacar que en las sociedades antiguas hay una concepción común del mundo, mientras que en las sociedades industriales cada visión sobre la vida está estrechamente ligada a las actividades económicas individuales y a la especialización del trabajo.

La tradición y la conciencia colectiva permiten crear lazos y sentimiento de pertenencia en una comunidad primitiva, y en lassociedades modernas estos lazos dependen de la labor cotidiana en el terreno productivo.

Mientras que en una sociedad primitiva las sanciones son más claras y la solidaridad mayor, en la sociedad moderna dependen unos de otros por el trabajo y la actividad económica. evolucion de las sociedades desde el enfoque funcionalista

icono-comentario

Hay 2 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *