icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Aparato Reproductor Femenino, considerado como el lugar mas sagrado de la especie humana, donde se produce la fecundación y el desarrollo de un nuevo ser.Sufre alteraciones físicas presentadas en la adolescencia son solo evidencias externas de procesos internos el cual producen en el cuerpo de los mayores que han experimentado en el individuo desde su nacimiento.

Esto quiere decir que muchas hormonas han secretado las glándulas endocrinas, bajo la dirección de una masa nerviosa situada arriba del tronco del cerebro llamada “Hipotálamo”.

Varias glándulas que actuaron por espacio de 10 a 12 año de sierta manera en la Preadolescencia el cuan comienzan a cambiar  tras 2 o 3 años cambian a la niña transformándola en una verdadera mujer con capacidad reproductiva.

Durante la niñes la mujer produce pocas hormonas, pero a medida que acerca a la madurez sexual los ovaros introducen el desarrollo de las caderas y los pechos, el vello corporal se hace presente, en brazos y las piernas se engrosan y la voz se ahueca un poco.

Cuando el aparato reproductor se madurado es capas generar vida. La nueva mujer ya esta preparada Morfológica y Físicamente para la reproducción, sin embargo, para la reproducción, sin embargo, psicológicamente aun no lo esta tan enorme responsabilidad.

Se encuentra constituido por las siguientes partes:

-Gónadas: son los órganos donde se forman los gametos y donde producen las Hormonas sexuales, las vías genitales son los conductos de salida y losorganos que permiten la unión sexual llamado cópula el cual posibilita el encuentro de los gametos.

1.-Gónadas Femeninas: Ovarios es la glándula sexual femenina que se encarga de formar células aptas para la reproducción y secreción de hormonas sexuales femeninas “Estrogenos y Progesterona”, las cuales controlan el ciclo menstrual,el desarrollo de los órganos sexuales secundarios y de las glándulas mamarias.

-Los Ovarios se desarrollan al lado de los riñones, cada ovario pesa alrededor de 15 gramos, aproximadamente la mitad del peso de un testículo y su forma se asemeja a una almendra grande.

2.-Trompas de Falopio: se ponen en comunicación con l cavidad uterina con l cavidad abdominal e indirectamente con el ovario.Tienen la forma mas o menos cilíndrica, se distinguen por tres zonas “Porción Intramural o Intersticial”, “Porción ístmica” y “Porción Ampular”.

Esta ultima es la zona más gruesa de la trompa y termina formando una serie de Lengüetas o franjas que se comparan con la Corola de una Dlor. Dicha zona es denominada como pabellón y pone en relación la trompa con el ovario.

3.-Útero: la función primordial del útero es albergar un nuevo ser nutrirlo y protegerlo en las distintas etapas de una gestación normal. Es un órgano muscular hueco, el cual tiene paredes gruesas.

Tiene la forma de una pera invertidas, mide 7 centímetros aproximadamente de longitud y pesa unos 50 gramos.Por delante encontramos la  Vejiga Urinaria y por detrás el recto.

El Útero se distingue por dos partes  el “Cuerpo Voluminoso” y el “Cuello”. Las paredes del Útero tienen aproximadamente 2 centímetros de grosor y se componen principalmente de musculo liso. Ya que el cuello tiene pocas fibras musculares lisas, pero es rico en fibras colágenas y elásticas que permiten dilatarse aproximadamente 10 centimetros en el momento del parto.

Ya que durante el embarazo el útero se expande y alcanza un gran tamaño, hay un crecimiento considerable de las paredes y se encuentran lo suficientemente irrigadas como para cumplir las siguientes funciones:

-Nutrir al embrión y al feto
-Dar espacio para el crecimiento
-Expulsar al feto al termino de la gestación.

4.Vagina: es un conducto elástico de aproximadamente 10 centímetro de longitud, el cual comunica al útero con el exterior. Su longitud es de 8 a 12 centímetros, es el órgano de copulación.

Microscópicamente, la pared vaginal está constituida por tres capas

-la externa formada por la Fascia Vaginal
-Capa media constituida por fibras musculares lisas
-Capa Interna o mucosa

En la desembocadura de la vagina de una mujer no se halla iniciada sexualmente podemos encontrar un fino pliegue mucoso llamado “Himen”

Aparato Reproductor Femenino
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *