El Efecto invernadero en la Educación Ambiental en Ecología, es un fenómeno que ocurre de manera natural y gracias a la tierra mantiene una temperatura promedio de 18 grados que permite la subsistencia de la vida en el planeta.
Sin embargo las actividades humanas como lo es la reforestación, la emoción de contaminante de la industrias y los vehículos automotores, así como los gases que eliminan los seres vivos como parte de su proceso digestivo que aceptuan este fenómeno generando graves consecuencias para el planeta.
Una parte de la radiación solar el cual llega a nuestra atmósfera penetra en superficie de la tierra mientras el resto es reflejado por la atmósfera y regresa al espacio o puede ser absorbida por gases los cuales se calientan y elevan la temperatura de lo que se encuentre por abajo de esta capa.
Dichos gases son conocidos como “Gases de Efecto Invernadero”, según el protocolo de [KIoto] los principales gases de efecto invernadero son:
Dióxido de Carbono
Metano
Oxido Nitroso
Hidrofliorocarbonos
Perflururo de Azufre
La Presencia de Dióxido de Carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, se origino hace millones de años como parte del proceso de fotosíntesis de las bacterias, afectando radicalmente la evolución de la tierra, entre mayor sea la concentración del efecto invernadero mayor es la captura del calor y viceversa.
De dicha manera la atmósfera regula la temperatura de la tierra impidiendo que alcance temperaturas extremas, pero al estas aumentarse la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera la tierra a incrementado su capacidad para retener el calor, por lo tanto se ha elevado la temperatura media del planeta en la actualidad.
Ya empezamos a ver dichas consecuencias de esto con el derretimiento del hielo con afectaciones para el oso polar, así como otros fenómenos como son las lluvias excesivas que ocasionan inundaciones, sequías en otras zonas de planeta, así como la ateracion de las condiciones de cada estación del año .