icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Campeche, la superficie Ortográfica-Hidrográfica, División Geográfica, Población y el Origen Histórico. Origen Histórico está cuartelado en los extremos superior derecho e inferior izquierdo tiene en campo de gules , una torre almenada en tres partes.

Los Gules significan atrevimiento e intrepidez, las torres, la defensa bravía de una plaza. Los Extremos superior izquierdo e inferior derecho en campo azur, ostenta un navío de plata con dos áncoras del mismo color y sostenidos sobre leves ondas de agua.

El Escudo - Estado de Campeche

 

La Plata representa la integridad, firmeza y vencimiento y los navíos la condición de puerta de la ciudad. El azul pureza de sentimientos y lealtad. Todo esta enmarcado por bordura de oro y que en a cimera lva una corona real, que simboliza la grandeza y majestad.

Campeche fue creado por el decreto del día 19 de febrero el cual es rectificado el día 29 de abril de 1863.

-CLIMA: Es caliente subhúmedo con lluvias en verano y parte de Otoño, en la capital la temperatura media anual es de 21.5°C y la precipitación anual es de 1016 mm.

-División Política: cuenta con 8 municipios y 674 localidades. Los municipios son los siguientes:

Calkimi
Campeche
Carmen
Champotń
Hecelchakán
Hapelchén
Paliada
Trenabo

Los principales centros de población en el censo del año 1983 son:

En la Capital con 9,4528 habitantes,
Ciudad del Carmen 47,132 habitantes en Calkimi y Escárcega En En el Estado contaba con 372,277 habitantes, El estado se encuentra Localizado en la Parte Oeste de la Península de Yucatán.

-HIDROGRAFIA: En la parte del Suroeste están el rio San Pedro (Junto con Tabasco ) y los que desembocan en la Laguna de Términos “Palizaja, Chumpán, Candelaria y Mamantel.

Asia el note se encuentra Champotón. Al Oeste esta la Laguna de Términos hay varias lagunas que desembocan unas en otras como son la de Pam, Atosta, del Corte y San Carlos.

Al. Norte del Estado nos encontramos con varios cenotes y ríos subterráneos.

-OROGRAFIA: En el estado lamentablemente carece de relieves montañosos, solo hay lomerias y pequeñas depresiones. Cerca de los limites con Yucatán están las principales elevaciones, las cuales se integran la llamada Sierrita o El Puuc.

En la parte baja que se extiende hasta el Golfo de México se le llama la Costa y a la parte Intermedia y sur en la que solo hay pequeñas colinas se le conoce como la Milpa.

-LITORALES: se encuentran elevados en Campeche y Champotón en general es bajo, arenoso y con pantanos en la parte sur. Los literales tienen pocas pendientes y una amplia plataforma continental a lo que se le conoce como Sonda de Campeche.

Ubicacion y Especificaciones - Estado de Campeche
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *