icono-texto

El Falangismo – Historia Universal Contemporánea

Alfonso XII murió a los 28 años (1885), estando ya embarazada su viuda; Por tanto, la proclamación de un sucesor no pudo hacerse de inmediato, ya que la reina sólo tenía dos hijas; Si el nuevo heredero es varón, antepondrá sus derechos a los de sus hermanas.

Nace rey el hijo póstumo de Alfonso XII, Alfonso XIII, pero su madre María Cristina fue regente hasta que fue declarado mayor de edad. Que en 1902 era

Durante su regencia, María Cristina enfrentó muchos problemas, como el problema marroquí y la independencia de las últimas colonias

El Falangismo – Historia Universal Contemporánea 0

En Cuba, la explosión del acorazado estadounidense Maine desató la Guerra Hispano-Española. Isla yanqui y caribeña se independizan. Filipinas se convirtió en protectorado de Estados Unidos y Puerto Rico en estado asociado. Las tres islas principales del archipiélago polinesio también fueron arrebatadas en secreto por Estados Unidos a España.

El Falangismo – Historia Universal Contemporánea 1

Alfonso

Durante su regencia, la reina María Cristina, al igual que en Inglaterra, se alternó políticamente apoyando a conservadores y liberales; Estos partidos están representados en España por D. Antonio Cánovas del Castillo y D. Práxedes Mateo Sagasta, respectivamente. Pero durante el reinado de Alfonso la seguridad nacional.

A partir de 1910, ante los acontecimientos de Marruecos, el rey se apoyó en la clase militar, lo que provocó el levantamiento catalán, conocido como Semana Trágica de Barcelona.

El Falangismo – Historia Universal Contemporánea 2

La guerra de Marruecos es desgarradora para el país, razón por la cual los ministros Maura y Canalejas intentaron orientar los asuntos nacionales en una dirección democrática; pero en 1923 el general de Cataluña, don Miguel Primo de Rivera, instauró una dictadura que duró hasta 1930, año en el que el rey colocó en su lugar al general don Dámaso Berenguer.

El descrédito del rey se debió a su apoyo a Primo de Rivera y violación de principios constitucionales, convirtiendo a los intelectuales en enemigos del rey.

El Falangismo – Historia Universal Contemporánea 0

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio