El Movimiento Sindical de la Revolución Mexicana en Sociología 2 con el triunfo de la Revolución Mexicana, por un lado, el artículo 1243 de la Constitución de 1917 dispuso una legislación integral que garantizaba los derechos de los trabajadores, y los trabajadores encontraron un sistema social a la altura de sus necesidades.
Mientras tanto, en 1918, ante el levantamiento obrero, se forma la primera central obrera nacional, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), enfocada en la acción directa de los trabajadores frente a la lucha política por más espacios en el sistema institucional posrevolucionario.
La sede sindical movilizaba a los trabajadores para defender los derechos sociales y contenía diversas ideologías obreras. Sin embargo, fue reemplazada por otra sede sindical en 1983.
Forma organizativa. Es la acción directa en el lugar de trabajo por parte de activistas grandes y pequeños, lo que motiva a los trabajadores a reclamar sus derechos, y el apoyo y posterior afiliación a grandes sindicatos cuyos fundadores han recibido apoyo financiero y moral. Luego, cuando la organización laboral se registra en la empresa y se estableció un comité sindical, se incorpora y crecía como una sección separada de la sede.
Estrategia de Lucha: Aunar los movimientos obreros de base para defender las garantías que la Constitución ya brinda a través del artículo 123 de la Constitución. Se organizaron movilizaciones, huelgas y hasta paros para intimidar a la prensa en apoyo de esta defensa. Debido a que contaban con el apoyo de los principales sindicatos, recibieron apoyo financiero de otros afiliados en caso de huelga, lo que aumenta su resiliencia.
El movimiento sindical de esta Revolución Mexicana unía varias ideologías, incluyendo el socialismo, el nacionalismo revolucionario de los partidos revolucionarios institucionales y, en ocasiones, el anarquismo. Gradualmente, sin embargo, sus líderes fueron arrastrados al ámbito de las negociaciones formales, lo que condujo en los años siguientes a la formación de centros bajo pleno control estatal. De hecho, en 1983 se constituyó la Central de Trabajadores de México (CTM).
Esta organización fue disciplinada por el gobierno, ya su vez controlaba a los trabajadores y la conducta a los proyectos del Partido Revolucionario Institucional. El movimiento obrero perdía así su autónoma y pasa a depender de una gran burocracia sindical y de un solo partido.
Esto nos permite considerar al movimiento sindical de la CROM Revolución Mexicana, donde existían diferentes líneas ideológicas y cierto grado de autónoma sindical frente al Estado y los Partidos Políticos Públicos (PRI), como los primeros sindicatos significativos.
Los trabajadores al defender el artículo 123 de la Constitución frente a empresarios nacionales y extranjeros y centrales sindicales oficialistas, la CTM, que había seguido la línea ideológica nacional, se volvía antisocial y derroca a algunos sectores dentro del PRI, es decir, se entrega a al hacerlo, la CTM limita la movilización y la acción directa de los trabajadores, falsifica los contratos sindicales, disuade la movilización de los trabajadores y el estallido de huelgas, y burocráticamente activa como un mecanismo de control de la movilización de los trabajadores de antaño se convirtió en una organización sindical.
Además, los líderes sindicales tomaron el poder paulatinamente y se mantuvieron firmes durante largos periodos de tiempo, como fue el caso del jefe principal, Fidel Velázquez, quien permanecía en el poder durante casi seis décadas.