icono-texto

El Tabaquismo – Ciencias de la Salud 2

El tabaquismo es una adicción al tabaco, una planta originaria de América cuyo nombre científico es Nicotiana tabacum. El tabaco contiene más de 2200 sustancias químicas dañinas, entre las cuales destacan la nicotina y el alquitrán.

  • Nicotina: Es la sustancia que causa la adicción y la dependencia física. Los síntomas de la dependencia incluyen irritabilidad, una necesidad imperiosa de fumar, ira, dificultad para concentrarse, inquietud, aumento del apetito y aumento de peso.
  • Alquitrán: Es un subproducto de la combustión del tabaco y está relacionado con la aparición de diversos tipos de cáncer.

El Tabaquismo – Ciencias de la Salud 2 0

El tabaco es originario de América y se extrae de la planta del tabaco. La nicotina y el alquitrán son dos de las 2200 sustancias químicas nocivas que se encuentran en el humo del tabaco.

La nicotina provoca una sensación de calidez y dependencia en el cuerpo, caracterizada por ira, deseo, irritabilidad, depresión, agitación, aumento del apetito y aumento de peso.

El alquitrán que se produce al quemar tabaco influye en el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Los fumadores con bronquitis crónica desarrollan tos que progresa a enfisema, con dificultad para respirar e irritabilidad. Cáncer de bronquios o de pulmón.

Lo más peligroso es la circulación sanguínea, porque demasiada sangre puede provocar insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco y daños en los músculos de la pantorrilla.

El cáncer de estómago puede provocar gases, acidez de estómago, reflujo, mal aliento, pérdida de apetito y cáncer de labios, lengua o garganta.

Sistema nervioso con cefalea y temblor. En el tracto urinario, riñones y vejiga. Algunas personas encuentran repugnante el olor del tabaco.

Efectos en la Salud

El consumo de tabaco afecta múltiples sistemas del cuerpo:

  • Sistema Respiratorio: Causa bronquitis crónica, manifestada por tos persistente, y puede progresar a enfisema, que se caracteriza por graves dificultades respiratorias y sensación de asfixia. También aumenta el riesgo de cáncer de bronquios y pulmón.
  • Sistema Circulatorio: Provoca hipertensión arterial, infarto, cardiopatía hipertensiva y obliteración de las arterias de las extremidades inferiores.
  • Sistema Digestivo: Causa halitosis (mal aliento), agruras, ardor retroesternal, mal sabor de boca, falta de apetito y cáncer en labios, lengua y esófago.
  • Sistema Nervioso: Puede producir dolores de cabeza y temblores.
  • Sistema Urinario: Aumenta el riesgo de cáncer de riñón y vejiga.

El Tabaquismo – Ciencias de la Salud 2 1

Prevención

El tabaco causa una rápida adicción, lo que hace que sea muy difícil dejar de fumar una vez que se ha comenzado. Los jóvenes suelen empezar a fumar por diversas razones:

  • Ignorancia: Desconocimiento de los daños que provoca el tabaco.
  • Influencia Social: Imitan a otros o ceden ante la presión de amigos para ser aceptados en el grupo.
  • Publicidad: La propaganda muestra a los fumadores como personas exitosas, lo que manipula a los jóvenes para que comiencen a fumar.

Los cigarrillos son adictivos, por lo que dejarlos más tarde es muy difícil porque muchas personas lo dejan durante unos años y luego vuelven a fumar. Son esclavos del tabaco.

Un joven empieza porque no conoce el mal, imita a los demás, acepta la presión de los amigos, es aceptado en el grupo, llama la atención por las mentiras de los fumadores aparentemente exitosos, el pensamiento equivocado de las empresas manufactureras. . Crear empresas y orientar a los jóvenes hacia herramientas propias.

Por cada cigarrillo fumado, los fumadores pierden 5,5 minutos de su vida.

Muchas enfermedades son causadas por el tabaco.

Seis personas en el mundo mueren cada minuto por enfermedades provocadas por el tabaquismo. Se trata de un grave problema de salud para las personas y la sociedad.

El Tabaquismo – Ciencias de la Salud 2 2

Impacto en la Salud Pública

  • Esperanza de Vida: Por cada cigarro fumado, el fumador pierde aproximadamente 5.5 minutos de vida.
  • Mortalidad: Cada minuto, seis personas mueren en el mundo debido a enfermedades causadas por el tabaco. Esto convierte al tabaquismo en un problema grave tanto a nivel individual como de salud pública.

La lucha contra el tabaquismo es crucial para mejorar la salud pública y reducir las enfermedades y muertes relacionadas con el consumo de tabaco.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio