icono-texto

Escrito en Literatura 2.

El Teatro Griego para Analizar y reconocer al Género Dramático en Literatura 2, los primeros antecedentes se remonta a la Poesía Coral de la antigua Grecia, desde tiempos remotos se honraba a los dioses o se celebraba algún acontecimiento con representaciones muy semillas, consistes e cantos ejecutados por un coro que además realización de danzas y marchas rítmicas acompañas con música y conducidas por un director.

Las composiciones líricas a las que se denomino ditirambos son el punto de partida de la tragedia y están asociados a las fiestas dedicadas a dionisios “banco, entre los romanos” quien eran el dios del vino y la fertilidad.

En el Ditirambo se incluía dos tipos de elementos que son:

Un núcleo narrativo centrado en las acciones de algún dios o héroe quien cantaba el “corifeo” es considerado director del coro en las tragedias griegas y otro que solía presentar un repertorio de preceptos morales que le recordaban al ser humano su condición mortal y su imprudencia al querer rivalizar con los dioses, el cual era entonado por un coro cuyos integrantes semejanza de los “Satiros” que acompañaban a Dioisos se vestían con pieles y colas de macho cabrio.

Así derivan los nombres del “Coro Tŕagico” y “Tragedoa” que provienen del término griego “tragoi” que significa “macho cabrío”. Se transformo el Ditirambo en dramacuando Tepis [VI a.c.] quien introdujo un actor que conversaba con el coro y racias al cambio de máscaras, podía representar a varios personajes.

Para finales del siglo VI y para principios del siglo V a.c. otros autores perfeccionaron el vestuario y las máscaras, además de la introducción de personajes femeninos en la tragedias, aunque siempre representados por hombres maquillados y vestidos de mujeres.

Aumentaron el numero de actores prosaicamente:
Esquilo [525-524-456 a.c.] introdujo el segundo autor
Sófocles [496-406 a.c.] incluyo al tercero y se les llamaba de acuerdo con la importancia de su papel:

-Protagonista
-Deuteragonista
-Tritagonista

La representación dramática los actores llevaban mascaras para caracterizar su papel, calzaban con cortunos sandalias o calzado con suela de corchos sumamente gruesa usado por los actores trágicos de la antigüedad griega para parecer más altos, que aumentaban su estatua para proyectar dignidad y majestuosidad e vestían con mantos color púrpura.

Además de las máscaras que les permitían interpretar diversos personajes los actores empleaban extensiones de manos y rudimentos de maquillaje. En la relación a los coros, éstos estaban formando por cuatro grupos de 12 a 15 “Coreutas” que son indiferentes del coro trágico que tenían un instructor y un director de evoluciones llamado corifeo.

A mediados del siglo V a.c comenzaron construirse los grandes “Anfiteatros” es un edificio de figura redonda u oval con gradas alrededor en el cual se celebran diversos espectáculos de piedra,los cuales estaban abiertos y rodeaban la orquesta, un espacio circular e donde se ubicaba el coro y donde solía colocar una estatua de Dionisos.

En el fondo se levantaba el “Proscenio” parte del escenario más inmediata al público, especie de terraza elevada dos o tres escalones en la que actuaban los actores.

Las representaciones se organizaban en forma y “Drama satírico” subgénero dramático de carácter cómico y libertino. Concursos de tragedias más famosos se llevaba a cabo en la celebración de las fiestas primaverales llamadas Grandes Dionisias.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *