icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Escudo de Baja California Norte en el Escudo de la República Mexicana, En la parte superior el Sol, símbolo de la luz y fuente inagotable de energía, calor y vida, dentro de la figura del Sol se aprecia la leyenda “Trabajo y Justicia Social” que fue uno de los postulados de la revolución mexicana.

En la cabecera y a cada lado se aprecian dos torsos de figuras humanas, uno de mujer y el otro de hombre, unidos de las manos por el centro, las que proyectan rayos de luz, símbolo de energía.

En su otra mano el hombre sostiene un libro, símbolo de cultura, en tanto la mujer en su otra mano sostiene una probeta que simboliza la química, una escuadra como símbolo de la ingeniería y un símbolo de la medicina. El conjunto expresa el trabajo intelectual y la ciencia unidos para producir fuerza creadora.

En un extremo de la parte media se observa un campo de siembra representado por unos surcos y unas plantas estilizadas que evocan la agricultura como símbolo del estado. En el horizonte una serranía nos recuerda la geografía del estado así como sus recursos mineros. En el otro extremo de la parte media se contempla un engrane en primer término y al fondo una fábrica en plena actividad, en su conjunto la parte media del escudo representa el trabajo agrícola, industrial y minero que se desarrolla en el estado.

En la parte inferior se aprecian el desierto, y el Río Colorado desembocando en el Mar de Cortés o Golfo de California del cual surge la figura de un fraile misionero, uno de tantos que colonizaron la región, ellos trabajaron la tierra y llevaron la luz del evangelio a las almas de los primeros habitantes de la región, el fraile misionero con los brazos abiertos contempla su obra. El conjunto representa el origen misionero de Baja California y el amor de ellos a la tierra y a la humanidad.

A los lados y surgiendo del mar se ven dos olas estilizadas que entrelazan el escudo, entre las olas se ven dos peces, el conjunto representa los dos litorales del estado.

Adoptado el día 27 de septiembre de 1956 y su lema es Trabajo y justicia social:

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *