icono-texto

Escrito en Operaracion del equipo de computo.

Componentes internos de una computadora en Submódulo 1 Operación del equipo de computo

Se les llama internos a todos aquellos componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza, que para su conexión y manipulación es necesario abrirla la computadora

En este grupo encontraremos:

Fuente de poder

Debemos tener en cuenta que los chips incrustados en las diferentes placas funcionan con voltajes menores a 5 volts, representados por el cable de color rojo mientras que algunos motores de los dispositivos, los cuales encontramos en las unidades de disco duro y unidades de CD o DVD, requieren de 12 volts, que es el cable de color amarillo

La fuente tiene diferentes cables, los cuales solo se pueden conectar a sus dispositivos correspondientes, por lo que el peligro de conectar un dispositivo con el cable incorrecto es poco probable.

Estos conectores tienen guías o formas que obligan al usuario a conectar el equipo de una sola forma.

Tarjeta madre

Toda la información que introduzcamos u obtengamos en nuestro equipo, forzosamente pasa por la tarjeta madre. En la actualidad existen diferentes marcas que producen tarjetas madre

Procesador

Compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio y su velocidad es medida en MHz o en GHz según sea el caso, lo cual se puede entender como la cantidad de operaciones que puede realizar un procesador en cierta cantidad de tiempo

Actualmente los procesadores de doble núcleo son lo más novedoso y están ya integrados en la mayoría de los equipos más nuevos.

En las PC, los procesadores más conocidos son los fabricados por las empresas Intel y AMD, y el PowerPC de las Macintosh

Memoria RAM

Los módulo de memoria están dados en números binarios, por ejemplo 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2GB, 4 GB u 8GB.

Si observas en alguna tienda, puede ser que te ofrezcan una computadora con 3GB de RAM, esto no significa que sea un módulo de 3 GB, sino que es la suma de dos módulos de 1 y 2 GB respectivamente

Disco duro

Los discos duros en las computadoras personales pueden ser de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics) o SATA (Serial Advanced Technology Attachment), que viene en las tarjetas madre (motherboard). Estas tarjetas pueden contener solo la tecnología IDE o ambas. Las tarjetas reconocen automáticamente los discos duros que se le coloquen en la gran mayoría de los casos.

La tarjeta madre permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro de tecnología IDE. El primer disco duro se conoce como maestro primario, el segundo como esclavo primario, el tercero como maestro secundario y el cuarto como esclavo secundario. En el sistema operativo Windows, el maestro primario será el que arranque a la computadora y se le reconocerá con la letra C:\>.

Tarjeta de video

Actualmente, muchas de las tarjetas madre ya tienen integrada la tarjeta de video. Esta tarjeta controla el video de una PC, transformando la información proveniente del procesador a información que puede ser representada por el monitor. Podemos observar que si la tarjeta es 3D y tiene más memoria RAM, mejor será el rendimiento que nos dará sobre todo al explotarla más al utilizarla en juegos que requieren mayor cantidad de gráficos, mayor será también la resolución al ver películas de alta definición.

Aunque por lo regular ya viene integrada en la tarjeta madre, se requerirá una mejor tarjeta de video (para juegos regularmente) dependiendo del presupuesto con el que cuentes. Algunas de las tarjetas más buscadas son las Nvidia y las ATI, que a su vez, fabrican los chips para otras marcas como Gigabyte o MSI, por ejemplo.

Tarjeta de sonido

Al igual que la tarjeta de video, ya viene integrada en la tarjeta madre, y de la misma forma, si se requiere resultados específicos en cuanto a sonido se refiere, será necesario instalar un dispositivo extra.

Este dispositivo que le da a la computadora la oportunidad de sintetizar y emitir sonidos, así como capturarlos para después ser procesados. Una marca muy conocida es Creative, que produce la tarjeta SoundBlaster.

Tarjeta de red

Es la tarjeta que hace posible que una computadora se conecte a una red de computadoras y otros dispositivos y pueda transferir información. También conocido como adaptadores de red o NIC (Network Interface Card).

En nuestra actualidad, las más utilizadas son las del tipo Ethernet, utilizando el conector RJ-45 y las inalámbricas. Al igual que las dos anteriores (video y sonido), los nuevos motherboards ya la integran, y normalmente son las del tipo inalámbrico son las que tenemos que adaptar a nuestras computadoras.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *