icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Escudo del Estado de Guanajuato en Escudos de la República Mexicana, que originalmente pertenecía a la ciudad del mismo nombre, fue creado por el Rey Felipe V quien a su vez fue el que le dio el título de “Muy Noble y Real Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato”. Y hasta ahora ha sido perfeccionado a lo largo de los años.

Dentro de los años, en Guanajuato, se han hecho cambios en su lema, de ser ahora, “Por la paz de os caídos, que nos han dado patria independiente”

La composición del Escudo es la siguiente: Se apoya sobre una repisa que representa ser de mármol de colores con adornos de oro. Tiene en la base una concha sujetada por dos ramas de laurel que están unidas por una cinta azúl.

La concha que enlaza el escudo simboliza la estabilidad del hogar, ensanchando sus fronteras. El fondo con un campo de oro significa la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos y a la vez, la riqueza de los metales preciosos que se encuentran en la entidad. El remate es símbolo de grandeza.

Los laureles son el símbolo de la victoria y los acantos de la fidelidad; en el centro lleva la imagen de la Santa Fé de la Granada, que simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los musulmanes.

“De oro, Santa Fe de plata cabellada de sable tortillada de plata y cubierta de una capa de azur y gules; filiera de azur. Por timbre corona de infante.”

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *