icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Escudo de Oaxaca en Escudos de la República México, es un diseño de Don Alfredo Canseco Feraud quien ganó el certamen convocado por el Lic. Eduardo Vasconcelos, gobernador del estado en el periodo 1947-1950.

El Significado del Escudo es el siguiente:

-El Lienzo Enrollado: Las luchas por la libertad de los oaxaqueños.
-Las Siete estrellas: Cada uno de las siete regiones del estado, (la Cañada, los Valles Centrales, la Mixteca, la Sierra, la Costa, el Istmo y Tuxtepec).
-La Leyenda del Ovalo: El lema de Benito Juárez.
-Las representaciones del Nopal: La antigua riqueza oaxaqueña.
-El topónimo de Huaxyacac: En el siglo XV los mexicas establecieron un campamento en este valle al que llamaron Huaxyacac, que en Náhuatl significa “En la punta o en la nariz del huaje”, origen del vocablo Oaxaca.
-El Perfil del Palacio de Mitla: hace alusión al pasado remoto de la región
-La cruz dominicana: En reconocimiento a la labor de esta orden en la zona
-Las manos rompiendo las cadenas: El fin de la opresión

Está conformado por un lienzo de color rojo, enrollado en su extremo superior; en el interior dentro en de un ovalo blanco campea la inscripción “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”. Las palabras del lema están separadas entre si por representaciones simbólicas de nopales.

El ovalo interiormente está dividido en tres partes: en la inferior aparecen dos brazos de color blanco rompiendo cadenas, en la superior izquierda el topónimo de Huaxyacac compuesto por: un perfil estilizado de un nativo del estado de Oaxaca, la flor y el fruto en forma estilizada del árbol del huaje; en el superior derecho el perfil de uno de los palacios del centro arqueológico de Mitla, y flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana.

Alrededor del ovalo se distribuyen 7 estrellas doradas: tres en la parte inferior, dos a la derecha y arriba del ovalo y dos a la izquierda y arriba. En la parte inferior del lienzo se encuentra la frase “ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”. Sobre el lienzo se ubica el Escudo de México.

–[Partido: 1º de oro, glifo nahuatl “Huāxyacac”; 2º de azur, palacio de plata saliente del flanco diestro acompañado de un roel-besante jironado de plata y sable cargado con una cruz floronada y una bordura del uno al otro; campaña de gules, dos brazos de plata nacientes de la punta rompiendo una cadena de lo mismo; bordura general de plata con ocho nopales de sable. Por lema “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.]–

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *