icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Españoles Rebeldes – Santa Anna, la ultima defensa española en el territorio nacional era el Fuerte de San Juan de Ulua en Veracruz.

Aunque había caído en manos mexicanas en el año de 1825 ni España ni los españoles renunciaban a su mayor colonia en américa.Después de firmar los tratados por el virrey Juan O'Donojú en donde se ponía el fin del dominio español.

Los españoles comenzaron a preparar en Cuba expediciones con el fin de reconquistar la colonia y por otro lado en México los cientos de españoles conspiraban por lo mismo el cual obligo al gobierno mexicano que fueron expulsarlos definitivamente.

El gobierno de Victoria, para que los españoles intentaran el día 7 de junio de 1829, la reconquista de méxico. Ya que a fuera invasora era dirigida por Brigadir Ignacio Barradas que llego a cabo de rojo un 27 de julio, para dirigirse al puerto de Tampoco donde tomó la plaza sin ninguna resistencia.

En ese momento decidió en ese momento el general español marchar hacia Altamira por lo que deja al mando de cierta parte de sus tropas al coronel Salomón.

Por otro parte el General Santa Anna se organizo con la fuerza defensora quien desembarco en Tuxpan un 11 de agosto, en donde enfrenta al Coronel Salomón y logra vencer el día 20 de agosto.

Desde esta fecha Santa Anna junto refuerzos del general Mier y Teran contraataca a las fuerzas invasoras y las vence completamente. La importancia y el éxito de la campaña militar del congreso de la nación el cual declara como el Benemérito de la Patria.

Llevando acabo el día 4 de octubre de 1829 cuando entrega el presidente Vicente Guerrero las armas y las banderas que quito al enemigo. Con el triunfo regresa de nuevo al estado de veracruz quien mas tarde decide refigiarse en su hacienda Manga de Clavo.

En dicha hacienda fue cuando entra el general Anastacio Bustamante con sus fuerzas toma al presidente Vicente Guerrero a quien le arrepiente su puesto. La Nación cae en un caos político que volvería a utilizar santa anna para sus fines personales.

Españoles Rebeldes - Santa Anna

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *