icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Inicio del México Independiente – Santa Anna, tras 11 años de lucha, sala de su guerra de independencia sensiblemente destrozado.

A México se le considero como el país mas extenso de toda hispanoamerica, ya que para el año de 1822 se amplio aun mas al aceptar la anexión de los reciente independientes países centroamericanos.

Pese a todo los problemas políticos eran muy grabes pues el país se encontraba aislado internacionalmente, en sus dos fronteras tenían problemas y la productiva de la nación estaba muy afectada e incluso eran inoperables medios de transporte.

Se apresaba el panorama muy angustioso, ya que la guerra contra España había cobrado un alto costo humano ya que cegaron la vida de 600,000 patriotas mexicanos, que aproximadamente representaba el 10% de la población total y esto significaba que casi el 50% de la población trabajadora de méxico.

La economía se encontraba colapsada completamente, ya que la producción minera se había abatido con un 20% pues de los 6 millones que se obtuvieron en 1821 quedaban muy por atrás de los 30 millones que se lograron en el año de 1810.

Mientras tanto la producción agrícola se contrajo a un 50% y la actividad industrial se desplomo alcanzando solo un tercio de su valor. Causando que los ingresos de la nación se redujeran sensiblemente, y que lo pero de todo es que sortear nuestra independencia y fu la de recibir una herencia con una deuda publica de 76 millones.

Algunas intenciones buenas , condujo a crear mas problemas como es el promulgarse la declaración de igualdad jurídica de todos los mexicanos, causando confusión entre la población indígena que al quedar libres de las cadenas españolas, no supieron aprovechar dicha situación y que tarde o temprano cayeron en las manos de los criollos, que rápidamente utilizando para su beneficio.

Mientras sucedía esta situación e pueblo mexicano se da cuenta de que as nuevas autoridades no sabían de la administración publica, política y sus graves errores diplomáticos que cometieron.

Esto origino que la nación se encontraba mas sola que nunca.De este panorama nacional, surge un primer órgano político "Junta de Gobierno", que fue instalada el día 28 de septiembre de 1821 conformada por 38 miembros quienes eligieron a los primeros miembros de Regencia, quienes fijaron normas para la convocatoria y decidió las elecciones de un congreso que se encargaría de elaborar a una constitución Política en el País donde se pueda elegir a los símbolos nacionales como es la bandera y el escudo.

Inicio del Mexico Independiente - Santa Anna

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *