icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Estado de Durango, sitúa en el Extremo Norte de la Zona interior de la República Mexicana en la Sierra Madre Occidental se considero en el Estado Libre y Soberano por Decreto del día 22 de Mayo de 1824.

-Clima: Muy seco y semicálido en la Altiplanicie, pero a la medida que se asciende a las laderas de la Sierra Madre, se hace más seco y fresco hasta llegar a templado semiseco, templado subhúmedo y semifrío.

-Hidrográfia: el estado cuenta con tres vertientes y son las siguientes:

1.-La del Pacífico con los ríos Hueyapan de Los Remedios,Piaxtla, Presidio, San Diego o Acaponeta, Mezquital y Jesús María.

2.-La del Interior con el río Nazas y Aguanaval.

3.-La del Golfo con el río Florido que después es el Conchos.Se encuentran algunas cuencas cerradas como la Laguna de Santiaguillo y Santa Lucía así mismo hay numerosos manantiales termales y minero-medicinales.

-Limites: Al Norte limita con el estado de chihuahua, al Este con Estado de Coahuila y el Estado de Zacatecas, al Sur con el Estado de Nayarit y al Oeste con Sinaloa.

-Orografia: Es un estado montañoso, en la Sierra Madre Occidental abarca gran parte de su territorio, El macizo principal que divide la Vertiente del Océano Pacifico y la Interior cubre la porción Oeste del Estado con una altitud media de 2 600 metros y cumbres de más de 3 000 metros como las:

Sierra Altos de Tarahumar, de Guanacevi, la Candela,Tapia Ventanas,Tepehuanes,Magdalena,Durango. Los Flancos del Sur y del Occidente, presentan pendientes bruscas que forman quebradas y cañones muy profundos por donde descienden los ríos hacia el Océano Pacífico como el Cañón del Mezqital.

El Flanco oriental tiene pendientes más usa es, la región de menor altitud es la de los llanos del Noreste llamada Bolsón de Mapimi que tiene una altitud media de 1 100 metros.

Al Noroeste de la Capital se encuentra una Extensa región cubierta de numerosos y pequeños conos volcánicos llamada Malpaís de la Breña.

-Población: En el censo se registro 1 millón 448 mil habitantes de los cuales, 709 mil son hombre y 739 mil son mujeres, 23 mil son hombres y 26 mil mujeres son analfabetas y 24 mil personas hablan alguna lengua indígena entre las que destacan:

_Tepehuan
_Tarahumara
_Huichol
_Cora
_Náhuatl

-Superficie: De 123 mil 180 kilómetros cuadrados, ocupando el 4° Lugar por su extensión en el país.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *