icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Lacandones – Grupos Étnicos Mexicanos, así mismo se llaman “Hach Winik” que significa verdaderos hombres, el nombre viene de que Vivian en una isla del río Lacatum que significa gran peñón.

Se localizan en el estado de Chiapas, en lacandona selvática el cual es conocida como selva lacandona. En la demografía 2 hablantes de lacandon en Chiapas pero se estima que 500 lacandones habitan en sus comunidades y su lengua  es dialecto en “Maya-Yucateco”.

Su vestimenta en las mujeres se caracteriza por su cabello largo, hasta los hombros y con un fleco sobre la frente.En los hombres visten tunica blanca hasta las rodillas y las falda y con variados collares de semillas.

En sus celebraciones practican variados rituales cósmicos, en sus antecedentes históricos se le consideran oririginarios de la península de Yucatán, pero se internaron en la selva a causa de los constantes establecimientos de españoles.

Se dice que anteriormente el numero de diferentes tribus, juntas abarcaban todo Yucatán , peten y Belice que se remota al siglo XVIII. En el año 1971 y 1975 se les otorgo 662,000 hectáreas de selva como la zona ecológica, reconociendo a los lacandones como propietarios legales del territorio que le fue asignado.

Lacandones - Grupos Etnicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *