icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Nuevo León, antes de la llegada de los Españoles, la región estaba habitada por más de 200 tribus nómadas:

-Los Borrados
-Los Pames
-Los Janambres
-Los Pasitas
-Los Cadimas
-Los Hulahuijes
-Los Huachichiles
-Los Aguaceros
-Los Malicheros
-Los Tobosos

Varias Expediciones llegaron al territorio de Nuevo León pero fue hasta 1576 cuando Luis Carvajal y de la Cueva desembarco en Tampico y decidió explorar las tierras al Norte y Noreste del Puerto.Ya que en el año de 1579 obtuvo la autorización de Felipe II para descubrir , pacificar y poblar una extensión de 200 lenguas cuadradas a partir de la desembocadura del Río Pánuco, región a la que entonces se llamó Nuevo Reino de León.

Diego de Montemayor fue el primer gobernador quien fundó después la ciudad de Monterrey el Padre Cebrión de Acevedo fundó el primer convento del Nuevo Reino en 1600, que fue el de San Andrés. Gracias a la Búsqueda de ricos minerales, los españoles iban dejando pequeños grupos, fundado ciudades y apoyados por sus religiosos franciscanos que evangelizaban a los indígenas.

Martín de Zavala fundó varias villas y en 1626 bajo el mando se empezó a constituir la iglesia donde hoy se encuentra la Catedral.En el año de 1766 se creó la comandancia general de las provincias independientes del Virrey, en el año de 1777 fundo Obispado de Linares.

Para el año de 1810 Monterrey participó con 250 hombres en la Guerra de Independencia, en el año de 1830 formo la coalición de los Estados de Occidente para contrarrestar a Santana Anna. Fue aprendido ahí el candidato a la Presidencia Francisco I. Madero en 1910.

A partir de 1940 Monterrey registró una febril actividad industrial y comercial.

El Escudo del Estado de Nuevo León carecía de escudo por lo empleaban el  escudo de Monterrey y no fue sino hasta el año de 1943 año cuando por discreto del 23 Mayo se implantó el que está vigente.

-El significado del Escudo: El Campo de Oro Nobleza,Magnanimidad y pureza de sentimiento: El Cerro de la Silla, El Sol y

-El Naranjo Frutado: La Ciudad de Monterrey su clima y agricultura.

-El Casco de Plata: Escudo del Reino de León

-El Templo: Pureza integridad y obediencia en la difusión del idioma y la religión.

-Las Chimeneas: Industria y laboriosidad.

-El Escudo: Unión y Vigilancia

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *