icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Fundación de Tenochtitlan en la Cultura Mexica.El ultimo grupo chimecas, quien migro por los territorios del norte de Mesoamerica, quien finamente en la "Cuenca de México", que el de los mexicas, también son conocidos como "Aztecas" o "Tenochcas"[pero lo correcto es Mexicas].

Se dice que los Mexicas habían recorrido buscando un sitio apropiado para establecerse, se calcula en el siglo XII y XIV de nuestro tiempo.Se cree que los mexicas provenir de una isla llamada "Aztlán" que se encontraba en alguna laguna.

Ha un no se sabe su ubicación de la isla es uno de los puntos de mayor controversia en la historia del México prehispanico, se piensa que los mexicas salieron huyendo por el exceso de tributos que debian a los señores.

A partir de su salida toman el nombre de "Mexitin" que significa gente de Mexi, era otro de los nombre que recibía el dios Huitzilopochtli, se estuvieron en Tula, fue la ruta que siguieron los mexicas hacia la cuenca de México y esto fue fácilmente reconocible.

Pasaron por varios lugares:

El Estado de Hidalgo y Estado de México.[ Atlitalaquia, Tiemaco, Atotonico, Apazco y Tequixquiac].

Para lograr llegar al norte de la cuenca lacustre, se detuvieron en [Zumpango, Xaltocan y Acolhuacan]. De este punto cruzaron hacia el occidente del Lago de Texcoco e hicieron paradas en [Ecatepec,Tulpetlac,Coatitlan,Huexachtitlan,Tecpayocan “Cerro del Chiquihuite”, Patitlan, Amalinalpan, Acolnahuac, Popotlan “Popotla” y Atlaculhuayan “Tacubaya”].

Tiempo después llegan a Chapultepec, donde estuvieron un periodo de 20 años y fue donde finalmente se establecieron. Además de Construir importantes obras, además de pasaron por un importante cambio en su sistema político, pues se había centrado el poder en un solo líder llamado "Huitzilihuitl".

Dicho crecimiento fue considerado como una amenaza, por varias de las ciudades-estado poderosas de la cuenca como [Xaltocan,Azcapotzalco,Culhuacan y Xochimilco], pero al final de la década del siglo XIV, ya que se aliaron militarmente para obligarlos a que dejaran el sitio.

Culhuacan quien les había ofrecido un lugar descrito por la versión mexica pero desértica y lleno de animales ponzoñosos, a cambio quienes que tuvieron que participar como fuerzas mercenarias de los colhuas en varias guerras. Además de que su estancia termina un sangriento enfrentamiento, ya tuvieron que cruzar los lagos del sur, para avanzar entre pantanos y los tulares hacia el noroeste que su dios les había señalado la tierra que les había prometido.

Su dios "Huitzilopochtli" quien había indicado como lugar preciso del establecimiento de la ciudad, un lugar donde hubiera un águila devorando una serpiente, "Cuahcoatl" el sacerdote principal vio la escena en medio de los carrizales, quien reunió al pueblo, en donde se interno con el en la espesura de la laguna, encontraron un ojo de agua donde vieron las cosas que había indicado a los sacerdotes del dios "Huitzilopochtli".

En el año de 2 calli o "1325" según las fuentes fue la fecha de fundación de México-Tenochtitlan, al elegir el sitio que hubo razones del tipo económico "riqueza en productos lacustres" y también militares "facilidad de defenderse", además de ideológico, la recreación de su origen y de la forma en que concebían el plano terrestre.

Su entorno en donde se podría apreciar a la imagen de Tula "Lugar de los tules" y ademas a futuro se interesaría a presentarse como sucesores.

Fundacion de Tenochtitlan-Cultura Mexica.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *