icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Oaxaca como un Libre y Soberano de Oaxaca de Juárez del 3 de febrero de 1824 se encuentra situado entre la parte Sur de la Sierra Madre Oriental la Sierra Madre del Sur, el Litoral del Océano Pacífico y una parte del Istmo de Tehuantepec.

-Hidrografia: Los ríos del estado se dividen en dos vertientes: al Norte lo que desembocan en el Golfo de México y al Sur los que desembocan en el Océano Pacífico.

En el Norte los principales ríos son: El Papaloapan que nace en Oaxaca para internarse después en veracruz. Sus afluentes principales son el Tehuacan o Salado y el Quiotepec, que confluyen con el Tomellin que a su vez desciende del Nudo Mixteco.

-Limites: Al Norte con los estados de Veracruz y Puebla, al Este con Chiapas, al Sur con el Océano Pacifico y al Oeste con el estado de Guerrero

-Litorales:El litoral del pacifico se extiende desde los limites con el estado de Guerrero al Norte hasta los limites con chiapas al Sur formando el golfo de Tehuantepec y las Lagunas Superior e Inferior.

Las Playas son en general bajas y arenosas.

-Población: En el censo del año 2000 se contabilizaron 3 438 765 habitantes, los cuales 1 657 406 son hombres y 1 781 359 son mujeres. El 25.34 % de la población emigra en su mayoría a los Estados Unidos, se tiene registrados que 153 086 son analfabetos y 301 291 son mujeres analfabetas.

Así como 885 539 personas que hablan algunas lenguas indígena aparte del español, ya que el 219 171 que solo hablan alguna lengua autóctona, las principales lenguas del estado son:

_Zapoteco
_Mixteco
_Náhuatl
_Mazateco
_Mixe
_Chinanteco

-Orografia: La Sierra Madre del Sur se interna en Oaxaca hasta Tehuantepec en donde enlaza con las porciones llamadas:

_Sierra de los Mixes
_Sierra de Ixtlán
_Sierra de Tlaxiaco
_Sierra de Juárez
_Sierra de Miahuatian
_Sierra de Oaxaca

Formando el Nudo Mixteco y el Macizo del Cempoaltépetl.Entre las altas Sierras corren estrechos cañones formando cañadas y valles como es el “Valle de Oaxaca” se localiza en la zona costera del Pacifico de mayor actividad sísmica del País

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *