icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Yucatán se encuentra localizado en la parte Norte Central de la Península que lleva el mismo nombre.

1.-LIMITES: El estado limita al Norte con el Golfo de México, al Oeste y Suroeste con el Estado de Campeche, al este y suroeste con el Estado de Quintana Roo.

2.-OROGRAFIA: Se considera un terreno rugoso y calizo aunque en conjunto se constituye un planicie, presentando salientes ligeras y hondonadas entre las cuales el desnivel máximo no llega a los 6 metros.

Su terreno se aprecia una leve inclinación de Sur a Norte, ademas que se encuentra una cadena de pequeñas elevaciones al suroeste con una altitud media de 100m que se conoce con el nombre de la Sierrita.

3.-POBLACIÓN: Basándome en el Censo del año 2000 del estado, había 1 658 210 habitantes, de los cuales 818 205 son hombres y 840 005 son mujeres.

Había 53 384 hombres y 82 197 analfabetos, 549 532 personas mayores a 5 años, hablan alguna legua indígena, en donde predomina el Maya con 547 098.

3.- HIDROGRÁFICA: La mayor parte de las aguas de lluvia se filtran directamente en la caliza o penetra por las grietas. Hay que destacar que no hay corrientes superficiales, esto quiere decir que todas las aguas circulan de manera subterráneo.

Esto se dentro de los conductos abiertos en la caliza por disolución de la misma o hasta el manto de las aguas subterráneas. Abundan los cenotes que son unos agujeros circulares formados por hundimientos de los lechos de las grutas que ponen al descubierto las aguas subterráneas, "Joyas o dolnas" estos son hundimientos por los cuales se llega a las aguas freáticas ya que su fondo se va llenando con arcillas.

Cuando el agua de lluvia se acumula en ellas temporal o permanentemente reciben el nombre de aguadas.

El estado fue conquistado por el español Francisco de Montejo por consentimiento del rey Carlos V. la capital "Mérida" fue funfafa en 1542.

El dia 15 de diciembre de 1843 fue decretado un Estado Autónomo de la República, en el año de 1857 se separa de Campeche y en el año de 1902 Quintana Roo. Entre las 3 entidades que forman la península han sido motivo de rectificación por la posición del Nuevo Punto Put. esto se encuentra en la unión de las tres.

Dicha posicion no se ha reconocido oficialmente,ademas de ver las pirámide de Chichén Itzá, Un Chac- Mol y el baile llamado Jarana.

Estado de Yucatan

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *