icono-texto

Escrito en Biología 1.

Estructuras relacionadas con procesos energéticos: mitocondrias y cloroplastos – Biología 1estructuras relacionadas con procesos energeticos

Mitocondrias

Las mitocondrias son organelos de gran importancia, ya que en ellos se genera la energía necesaria para que se puedan llevar a cabo las actividades celulares, sin las mitocondrias, la célula no podría moverse, o reproducirse, de hecho sin energía una célula muere.

Cabe mencionar que para funcionar adecuadamente requieren de oxígeno, así que cada vez que respiramos ponemos a trabajar las mitocondriasestructura de una mitocondria

Las mitocondrias tienen un sistema de doble membrana, la más externa es lisa, pero la interna contiene una gran cantidad de pliegues llamados crestas mitocondriales, en ellas se encuentran unidas las enzimas que participan en el proceso de respiración celular encargado de liberar la energía de los alimentos en forma de una molécula llamada ATP.

En el interior de la mitocondria hay un espacio lleno de líquido llamado matriz mitocondrial, en ella hay otras enzimas importantes para el desarrollo de las actividades de este organelo.

También existe el espacio entre las crestas y la membrana externa, llamado espacio intermembranal, en el que se realizan actividades interesantes para el proceso de obtención de energía.

Las mitocondrias se parecen a las bacterias por su tamaño, forma y estructura, ya que contienen ADN y se reproducen de manera independiente al resto de la célula, al dividirse en dos, esto fortalece la teoría endosimbiótica que propone el origen de este organelo a partir de bacterias ancestrales.

Cloroplastos

Los cloroplastos forman parte de un grupo de organelos que se encuentran presentes en las células vegetales y son llamados plástidosestructura del cloroplasto

Estos plástidos se especializan en la fotosíntesis y en el almacenamiento, existen tres tipos de plástidos en los tejidos vegetales:tipos de plastidos

Cloroplastos

Llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis, es decir, captan la luz solar y producen azúcares a partir de agua y bióxido de carbono, al hacerlo, transforman la energía luminosa en energía química que se guarda en los azúcares, estos organelos tienen un color verde, así que son los responsables del color verde en las plantas.

Su forma es oval y tienen dos membranas:

-La exterior es lisa

-La interior se dobla de tal manera que forma una serie de discos aplanados parecidos a pilas de monedas, llamados tilacoides, al conjunto de tilacoides se conoce como grana.

En el interior del cloroplasto hay un líquido llamado estroma, en él se acumulan, momentáneamente, los azúcares que se producen en la célula.

Los cloroplastos tienen su propio ADN, por lo que se multiplican de manera independiente al resto de la célula, lo cual hace pensar que se originaron a partir de bacterias fotosintéticas.

Cromoplastos

Carecen de clorofila, pero tienen otros pigmentos, como carotenoides y licopenos que dan color naranja a las zanahorias, amarillo a las flores, rojo a los tomates.

Amiloplastos

Carecen de pigmentos, son de color blanco y almacenan gránulos de almidón. Abundan en las papas y semillas.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *