icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Se dice que durante el Porfiriato la tierra estaba Monopolizada por los grandes hacendados y la nueva clase de terratenientes. Lamentablemente los campesinos eran explotados y endeudados de por vida por las famosas tiendas de raya quien era la que controlaba  el pequeño sueldo de los trabajadores del campo.

La Situación que se vivía en el campo era injusto y en la industria era muy horroroso, en la parte obrera también vivía en tiempos difícil, pues los sueldos eran bajísimos y además de estar esclavizados con la famosa tiendas de raya.En el país había una gran propiedad de tierra agrícola tan grandes que funcionaban casi como  países independientes,además tenia sus propias leyes,su propia moneda y su propio gobierno.

Había terrible explotación se encontraba los campos chicleros del petén y los tabacaleros del valle nacional, los problemas estallaron con los mineros de Cananea en Sonora,en  Rió Blanco Veracruz, en donde los obreros eran matados por las fuerzas del gobierno porfirista.
Un claro ejemplo de los que tenían grandes propiedades de tierra agrícola como los Creel en Chihuahua,los Treviño en Nuevo León,de los Madero en Coahuila y de los Cravioto en Hidalgo.
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *