La Restauración del Hábitat en los Conceptos Fundamentales de Ecología, se define como el proceso de acelerar la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, con el objetivo final de que sea autosuficiente y capa de recuperarse después de perturbaciones naturales.
Hay que recordar los diversos factores como es el calentamiento global, la fragmentación y la destrucción de los habitats, que logran que dichos ecosistemas y poblaciones se deterioren.
Al restaurarse esto le devuelve al ecosistema perturbado un estado lo más parecido posible a su condición natural y sin que necesite en el futuro de más intervenciones húmanas debe estar integrado en el entorno y a ser autosuficiente. No se puede conseguir un ecosistema idéntico al original , sino uno parecido sobre todo por que es difícil saber cuándo habría que remontarse en el tiempo.
Puede también considerarse como referencia a un bosque de zona y del mismo tipo, que no este degradado o que esté poco afectado..
Los pasos para la restauración debe seguir una serie de lo mas importante el primero:
1.-Identificación del proceso y componentes que generan la degradación del ecosistema original.
2.-Crear métodos capaces de detener o inhibir dichos procesos de degradación.
3.-Definir objetivos claros y realistas para dicho proceso.
4.-Se debe desarrollar las técnicas prácticas para conseguir las metas fijadas.
5.-Demostrar que cada punto anterior en conjunto con técnicas efectivas, se deben documentar y comunicar ante la sociedad.