icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El General Lázaro Cárdenas y el Petróleo Mexicano en la Expropiación Petrolera, se considera una de las riquezas naturales de nuestro país , también llamado como el “Oro Negro” de cuya explotación, México obtiene considerables beneficios.

Apenas iniciada la exploración y la explotación a finales del siglo XIX la industria petrolera mostró su tremenda potencialidad, para un país joven como México en vías consolidación, las concesiones para la explotación del subsuelo personal técnico necesarios para la explotación de la naciente industria.

Surgiendo los campos petroleros a lo larg del país y paralelamente la riqueza fluía incesantemente pero la industria petrolera era prácticamente una industria extranjera en territorio mexicano. Esto provocaba una inconformidad de creciente en un deseo incontenible de que los beneficios de la industria quedasen en México.

Sin embargo esto no fue posible sino hasta 1938 cuando Lázaro Cárdenas ocupaba la presidencia, en efecto el plan sexenal del gobierno de Cárdenas contemplo desde su inicio , la expropiación directa de ramas económicas , altamente concentradas y peso estratégico para la conducción económica del país como el petroleo o los ferrocarriles.

Por ello se promulgo la ley de expropiación, también amplio su contenido al introducción una nueva concepción jurídica de la propiedad de interés social.

El día 18 de marzo de 1938 el Presidente de la República Lázaro Cárdenas expidió un decreto de Expropiación de las propiedades que las compañías petroleras poseían en México. No fue una expropiación injusta o violenta, pues el gobierno mexicano con el apoyo de la gente abonó hasta el último centavo del valor de las propiedades recobradas.

México reivindico para si las riquezas del subsuelo de la Nación ya que el país enfrento serias dificultades técnicas y económicas para sacar adelante a la industria petrolera después de la expropiación. Sin embargo a partir de este momento se dio el impulso para que México diera un salto importante en su proceso de industrialización en el cual el petróleo tuvo un gran valor estratégico.

Para el día 7 de Junio de 1938 se creo Petróleos Mexicanos [Pemex] para administrar y operar la industria petrolera nacionalizada, asi mismo se añadió a la constitución un articulo para que esta industria no pudiera adquirida poseída o explotada por particulares, se suprimía el otorgamiento de concesiones en la industria en tanto que la explotación de los hidrocarburos solo podría realizara el Estado Mexicano.

En los primeros días de la expropiación petrolera, algunas refinerías estaban paralizadas y otras laboraban a la mitad de capacidad cuyo funcionamiento, por falla de equipo era realmente precario, pese a todos estos problemas Pemex pudo mantener el nivel de trabajo. En la nueva administración bajo el mando del ingeniero Vicente cortes Herrera, emprendió el saneamiento de plantas refinadoras y tuberías, pintó las estaciones de servicio, adquirió unidades de transporte, pago impuestos y rebajó los precios de los productos para el consumidor nacional.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *