icono-texto

Escrito en Geografía.

Globalización y neoliberalismo – Geografía

Con el paso del tiempo, van desapareciendo las supremacías construidas durante la Guerra Fría, las potencias mundiales van en decadencia y se disuelven las alianzas estratégicas y tácticas.

Al desaparecer las supremacías se traza un nuevo mapa político en el mundo y surge la globalización:

concepto de globalizacion geografia

Cuando se dio la caída del muro de Berlín, se comenzó a observar un acomodo diferente y surgen nuevas tensiones entre los estados-nación, como en los casos de:

-URSS

-Checoslovaquia

-Yugoslavia

-Reunificación Alemana

Estos fenómenos hicieron crecer a la comunidad Europea (Unión Europea) como una potencia económica-política.

Por otro lado, en el pacifico Japón, corea, Singapur, China y Taiwán comienzan a crecer impulsando el capitalismo, crean nuevos productos, la división internacional del trabajo y la mundialización de los mercados.

Es importante mencionar que las fuerzas productivas básicas, incluyendo el capital, la tecnología y la fuerza de trabajo no tienen fronteras de tipo geográfico, histórico o cultural, estas fuerzas productivas originan la construcción de otras formas sociales de vida y de trabajo.

Podemos definir al neoliberalismo como:

concepto de neoliberalismo geografia

Se genera una nueva división de trabajo donde se incluye la redistribución de empresas trasnacionales, corporaciones mundiales y conglomerados industriales en todo el mundo.

Esto genera el crecimiento de ciudades comerciales, así mismo se conforma una cadena mundial de ciudades globales que pasan a ejercer un papel decisivo en la difusión de las fuerzas productivas y en las relaciones de producción dentro de los moldes capitalistas, así como en la polarización de estructuras globales de poder.

modelo de organizacion de trabajo

Cuando se rompen las fronteras nacionales, pasando por encima de regímenes políticos, culturas y civilizaciones, las fuerzas productivas y las institucionales que garantizan las relaciones capitalistas de producción, alcanzan nuevos territorios, y ayudados con la electrónica e informática, se presenta un nuevo mapa en el mundo con redefinición de fronteras geográficas.

Existe otro fenómeno en los campos, ya que estos se industrializan a tan grado que propicia la disminución del mundo agrario que se urbaniza, y a su vez presenta una creciente migración, con esto el mundo agrario deja de ser el motor decisivo en la historia.

Cuando se genera la expansión de las empresas y corporaciones transnacionales, se confirma el ocaso del Estado-nación, ya que se ven obligados a competir o aceptar decisiones y directrices provenientes de centros de poder regionales y mundiales, cuando las estructuras globales limitan y orientan los espacios de soberanía nacional, solo queda la regionalización como la técnica que puede preservar el interés de cada nación.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *