El Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado en México Contemporáneo en Historia de México 2, empiezo en 1982 cuando el país estaba subido en una grave crisis económica y la tensión social era insostenible, por este echo decidido subordinar la problemática político a la transformación del modelo económico.
El “Modelo Estatista” no había dejado un saldo positivo en México en 46% de la población no contaba siquiera con los requerimientos mínimos de bienestar en cuanto a la alimentación, empleo educación y salud en su mayoría estaban ubicados en zonas rurales.
En la década de 1980 se incremento la demanda de empleos aunque la recesión impidió su generación por lo que la mano de obra se canalizo a la economía informal al desempleo, al subempleo a la emigración hacia el exterior especialmente a Estados Unidos y a la delincuencia.
El sector empresarial recibía apoyos gubernamentales con protecciones arancelarias y subsidios fiscales, para el sector campesino fue el menos beneficiado.
Dicho modelo que se había aplicado en los sexenios anteriores, no podía contar con un rápido crecimiento económico así que tomó medidas drásticas en aras de iniciar una recuperación económica.
Su gobierno se integro con personas con poca experiencia política, pero una solida formación técnica pues tenían estudios académicos a nivel de maestría o doctorado, muchos de ellos en el extranjero.
Eran economistas, ingenieros, administradores, basados en la corriente inaugurado “Friedrich Hayek y Milton Friedman” orientaron la política económica de México a la reducción del gasto social y a la privatización de empresas publicas.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a cambio de extenderle a su línea de crédito también presionaron al gobierno de México para que modificara el rumbo económico.