El Nacionalismo Criollo en la historia de México se refiere al movimiento político e ideológico que surgió en el siglo XVIII y se consolidó durante la Guerra de Independencia (1810-1821). Este movimiento estuvo liderado por la élite criolla, es decir, los descendientes de españoles nacidos en México.
El Nacionalismo Criollo buscaba el reconocimiento de la identidad mexicana, y el establecimiento de un gobierno propio, independiente de España. La élite criolla consideraba que su cultura, historia y tradiciones eran distintas a las de España, y que por tanto, merecían tener un gobierno propio.
Este movimiento nacionalista se manifestó en diferentes ámbitos, como la literatura, la música y las artes en general. Se desarrolló una corriente de pensamiento que buscaba exaltar los valores y la cultura mexicanos, y se comenzó a difundir la idea de que México tenía una identidad propia y distinta a la española.
La Guerra de Independencia fue el momento clave para la consolidación del Nacionalismo Criollo, ya que durante este periodo se luchó por la independencia de España y se proclamó la soberanía de México. Sin embargo, una vez conseguida la independencia, la élite criolla consolidó su poder político y económico, y no se preocupó tanto por el desarrollo de la cultura y la identidad mexicanas.
En conclusión, el Nacionalismo Criollo en la historia de México fue un movimiento liderado por la élite criolla, que buscaba el reconocimiento de la identidad mexicana y el establecimiento de un gobierno propio, independiente de España. Este movimiento se consolidó durante la Guerra de Independencia y tuvo un gran impacto en la cultura y la literatura mexicanas.
Otro factor interno que condujo al movimiento de independencia fue la ira por la exclusión de los criollos, los descendientes de españoles nacidos en Estados Unidos, de los cargos políticos a pesar de su acceso privilegiado a puestos menores. En el gobierno, eres dueño de una granja o trabajas como comerciante.
Su preparación intelectual les permitió someterse al pensamiento ilustrado e identificarse con los ideales de igualdad y libertad, derechos defendidos por la Ilustración, y también comenzaron a desarrollar un sentimiento de identidad nacional y de rechazo a la corona española. En este contexto, los criollos se volvieron críticos con la iglesia, la sociedad colonial y la monarquía.
Comenzaron a celebrar los pasados indígenas a pesar de que paradójicamente los ignoraron, cuestionaron la legitimidad de la conquista, promovieron el culto a Nuestra Señora de Guadalupe, eliminaron las raíces latinoamericanas y construyeron una nación dominada por sentimientos nacionalistas. Grupos que se unen y se identifican como mexicanos por primera vez