icono-texto

El Nacionalismo Criollo – Historia de México 1

El Nacionalismo Criollo en la historia de México se refiere al movimiento político e ideológico que surgió en el siglo XVIII y se consolidó durante la Guerra de Independencia (1810-1821). Este movimiento estuvo liderado por la élite criolla, es decir, los descendientes de españoles nacidos en México.

El Nacionalismo Criollo buscaba el reconocimiento de la identidad mexicana, y el establecimiento de un gobierno propio, independiente de España. La élite criolla consideraba que su cultura, historia y tradiciones eran distintas a las de España, y que por tanto, merecían tener un gobierno propio.

Este movimiento nacionalista se manifestó en diferentes ámbitos, como la literatura, la música y las artes en general. Se desarrolló una corriente de pensamiento que buscaba exaltar los valores y la cultura mexicanos, y se comenzó a difundir la idea de que México tenía una identidad propia y distinta a la española.

El Nacionalismo Criollo – Historia de México 1 0

La Guerra de Independencia fue el momento clave para la consolidación del Nacionalismo Criollo, ya que durante este periodo se luchó por la independencia de España y se proclamó la soberanía de México. Sin embargo, una vez conseguida la independencia, la élite criolla consolidó su poder político y económico, y no se preocupó tanto por el desarrollo de la cultura y la identidad mexicanas.

En conclusión, el Nacionalismo Criollo en la historia de México fue un movimiento liderado por la élite criolla, que buscaba el reconocimiento de la identidad mexicana y el establecimiento de un gobierno propio, independiente de España. Este movimiento se consolidó durante la Guerra de Independencia y tuvo un gran impacto en la cultura y la literatura mexicanas.

El Nacionalismo Criollo – Historia de México 1 1

Otro factor interno que condujo al movimiento de independencia fue la ira por la exclusión de los criollos, los descendientes de españoles nacidos en Estados Unidos, de los cargos políticos a pesar de su acceso privilegiado a puestos menores. En el gobierno, eres dueño de una granja o trabajas como comerciante.

Su preparación intelectual les permitió someterse al pensamiento ilustrado e identificarse con los ideales de igualdad y libertad, derechos defendidos por la Ilustración, y también comenzaron a desarrollar un sentimiento de identidad nacional y de rechazo a la corona española. En este contexto, los criollos se volvieron críticos con la iglesia, la sociedad colonial y la monarquía.

Comenzaron a celebrar los pasados ​​indígenas a pesar de que paradójicamente los ignoraron, cuestionaron la legitimidad de la conquista, promovieron el culto a Nuestra Señora de Guadalupe, eliminaron las raíces latinoamericanas y construyeron una nación dominada por sentimientos nacionalistas. Grupos que se unen y se identifican como mexicanos por primera vez

El Nacionalismo Criollo – Historia de México 1 2

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio