icono-texto

Gobierno Obregonista en la importancia de las instituciones – Historia de México 2

El Gobierno Obregonista en la importancia de las instituciones en Historia de México 2, fue la difícil relación con país vecino de los Estados Unidos se negó a reconocerlo oficialmente, alegando que era producto de una asonada militar.

Alvaro Obregón decidió enviar a su secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta para Negociar, para el día 16 de junio de 1922 fue firmado el «Convenio de la Huerta-Lamont» en el cual México con el fin de lograr el reconocimiento se comprometía a reanudar el pago de la deuda externa.

Gobierno Obregonista en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 0

Sin embargo no fue suficiente para los políticos estadounidenses quienes decidieron entablar nuevas negociaciones que dieron como resultado los «Tratados de Bucareli» en los que México:

-Reconocía su deuda externa.
-Se comprometía a no aplicar retroactivamente el artículo 27 constitucional.
-Cubriría daños reclamados por ciudadanos estadounidenses entre noviembre de 1910 a mayo de 1920.

Obregón se dio la tarea de conciliar los intereses no solo revolucionarios, sino de clase , busco aislar a los caudillos se intereso por fortalecer a sus aliados, favoreció las demandas del sector obrero y logró obtener el apoyo del [Partido Nacional Agrarista] al mando del zapatista Antonio Díaz Soto y Gama.

En cercanía de las elecciones presidenciales de 1924, ya que Obregón se pronuncio por Plutarco Elías Calles, pero hubo otro aspirante.Adolfo de la Huerta quien renunció a su cargo de secretario de Hacienda y se levantó en armas en oposición al intento presidencial de imponer a Calles.

Ya que Adolfo de la Huerta se unió con grupos conservadores de la burguesía, el ejército y la Iglesia que se oponían a las cambios emprendidos por Obregón, ya que el día 4 de diciembre de 1923 se lanzó su oficiaba Adolfo de la Huerta. Ya que para marzo de 1924 su movimiento fue liquidado y tuvo que abandonar el país con destino a Estados Unidos, de este modo Plutarco Elóas Calles asumió la presidencia el día 1 de diciembre de 1924.

Principales Características del Gobierno Obregonistas:

Gobierno Obregonista en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 1

-Politica
*El caudillismo
*Pugnas entre caudillos
*La rebelión de la huerta
*Las elecciones de 1924

-Economía
*La reforma agraria
*Se favoreció la industria

-Sociedad y Cultura
*Estructura social menos clasista
*Se favoreció la educación pública
*El arte de la revolución

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio