icono-texto

Huelgas del Río Blanco y Cananea – Historia de México 2

Las Huelgas del Río Blanco y Cananea en Historia de México 2, fue el punto de partida de las «Luchas Obreras» que se dio en el mes de Junio de 1906 cuando los mineros de la Green Consolidated Mining Co. de Cananea, Sonora.

El lugar donde se declaro la huelga al no recibir de la empresa un incremento que igualara su sueldo con el de los trabajadores estadounidenses.

Se intento un arreglo con los trabajadores, el gerente de la compañía accedió a otorgar el incremento demandado pero el Gobierno de Porfirio Díaz no se lo permitió. Este hecho dio lugar a una frase célebre de Don Porfirio ya que el pueblo adoptó «No me alboroten la caballada».

Los soldados provenientes de Estados Unidos agredieron los huelguistas, que cruzaron la frontera con el permiso del gobernador de Sonora, por lo cual violaron la soberanía nacional.

Huelgas del Río Blanco y Cananea – Historia de México 2 0

Los dirigentes fueron enviados a las tinajas de San Juan de Ulúa en Veracruz, dicha huelga buscaba mejoras salariales de trabajo por su resonancia y repercusión marca el inició de los movimientos obreros organizados en todo el país.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas(Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio