icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Inicio de las Instituciones en el México Contemporáneo, en el año de 1920 México pareció iniciar una era de paz y tras una breves civiles quienes sustituyeron un alumnos presidentes que no pudieron continuar, el país entra en una nueva era institucional y política.

Después del asesinato del presidente Venustiano Carranza, la presidencia de la nación es ocupada por el militar mes brillante del rnomentos el general Alvaro Obregon, quien retoma los principios de la Constitución de 1917, logra pasar por nuevos caminos sociales y gubernamentales, al cubrir en buena medida las necesidades y aspiraciones de los campesinos y los obreros de esta manera.

En 1921 daba principio la verdadera reconstrucción de un país que había sido azotado por la revolución armada, la cual habías sido dañado o destruido la actividad agrícola, minera y comercial del país.

Se necesitaba reconstruir las carreteras los ferrocarriles, puentes puertos telégrafos y las lineas telefónicas sin embargo, aun el país debió sufrir otra vez levantamientos armados que fueron fácilmente calmados y que tuvieron la consecuencia de debilitar al ejercito, ya que a cada intento rebelde sufrió la perdida de los mas antiguos e influyentes generales de la revolución.

Por lo tanto la reconstrucción nacional fue tarea fundamental de los presidentes electos y provisionales, desde el año 1920 hasta 1934, en el año 1920 habían desaparecido Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, quienes nos demostraron ser los caudillos quienes iniciaron su ultimo tramo Histórico.

Desde el General Alvaro Obregon pasando por Plutarco Elias Callas, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodriguez, la reconstrucción del país fue una constante Se rehabilitaron carreteras, puentes, lineas telefónicas y telegráficas, surgen los bancos nuevas carreteras, se dota de agua a muchas comunidades.

Creación de instituciones fundamentales:
-Banco de México
-Comisión Nacional de lrrigacion
-Banco Nacional de Crédito Agrícola

Se crea el Partido Nacional Revolucionario, pero durante todo el periodo se viven revueltas armadas, tales fueron los casos de Adolfo de la Huerta en 1923, tiempo después en el año 1927 los de Serrano y Gomez.

Se vivieron atentados y el magnicidio del presidente electo el general Alvaro Obregon y Plutarco Etias Calles.Su gobierno impulso las grandes reconstrucciones que el país necesitaba, mientras que el segundo continua con este impulso renovador que desgraciadamente desembarco en el anhelo de tener el poder absoluto.

Tras el triunfo dei constitucionalismo, Plutarco Elias Calles comienza su ascenso político, ya que entre 1915 y 1919 paso de la gobernador de Sonora a miembro del gabinete de Venustiano Carranza.

En en el año 1920 encabezo la rebelión de Agua Prieta, que termina con el asesinato del Primer Jefe Nacional, y durante la presidencia de Alvaro Obregon [1920-1924] tuvo a su cargo la Secretaria de Gobernación. Después del año 1924 de asumir la presidencia de la república, Plutarco Elias Calles se libro de la sombra de Alvaro Obregon quien intento romper el principio de No-Reelección propuesta por Francisco I. Madero y con su asesinato ocurrido en el año 1923 Plutarco Elias Calles, heredero natural del poder, dio rienda suelta a su maximato que termino en el año 1936.

El presidente Lázaro Cárdenas, su discípulo, quien decidió enviarlo al exilio, marcando nuevas condiciones de Vida Política y Social que marcan para México.

Inicio de las Instituciones - Mexico Contemporaneo

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *