icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Reformas Importantes en el México Contemporáneo. En inicia con Adolfo Ruiz Cortines (1890-1973) al llegar a la presidencia de la república el día 1' de diciembre de 1952, después de haber enfrentado con el general Miguel Henriquez Guzman, quien en ese entonces representaba el retorno de los militares al poder.

Al subir de puesto a la magistratura, causando un ambiente tenso ya que el gobierno anterior, se caracterizo por ser gran impulsor de la industrialización,pero sin embargo estaba manchado por la corrupción de sus funcionarios y una grave inflación se había generalizado en virtud del considerable aumento del dinero que circulaba con Ruiz Cortines anuncio que sus propósitos eran la unificación nacional, un gobierno honesto y la disminución del costo de la vida, todo lo cual se lograría con la aplicación al Trabajo y la creación.

En la creación del Bloque de Unidad Obrera (BUO), que por un tiempo logro reunir centrales y sindicatos hasta entonces muy distanciados entre si logrando Empleando el abaratar el costo de la vida, sobre todo en los alimentos, el gobierno cuido de atender la producción en el campo; manteniendo la tranquilidad en los sistema egidal y de pequeñas propiedad.

También se expropiaron los latifundios propiedad de extranjeros de Cananea, San Jose Cloete y Bavicora, se encuentran ubicados los estados de Sonora, Coahuila y Chihuahua respectivamente, para lo cual entro en arreglos satisfactorios con sus dueños en materia de indemnizaciones.

Los bancos Agrícola y Egidal otorgaron $6 355 millones de crédito a los campesinos ademas de Establecer los precios de garantía para las cosechas y el Seguro Agrícola, y otorgo subsidios a los comerciantes de productos básicos alimenticios. Inicio la Campaña Nacional para la Erizar el Paulatismo es cual es endémico en las regiones tropicales, el cual tuvo el éxito esperado.

Fomentando a la industria y como el anterior gobierno por ejemplo, se construyo una planta constructora de carros de ferrocarril, la red de caminos federales y estatales casi se duplico en el sexenio, y la actividad pesquera se vio apoyada como nunca antes con el programa "La Mancha al Mar".

En dicha época el petroleo se aprovecha íntegramente, con este fin se instalaron refinerías "Azcapotzalco y Ciudad PEMEX) y plantas auxiliares. En el mes de Abril de 1954 se decreto la evaluación del peso frente al dolar norteamericano, cuya paridad paso de $8.65 a $12.50, el cual adopto ante el fuerte desnivel de la balanza comercial.

El ese tiempo el Secretario de Hacienda Antonio Carrillo Flores, fue quien estimo que una devaluación tan severa, el cual no iba a tener la aceptación popular por el momento, pero aseguraría la estabilidad del peso durante largo tiempo, con tal efecto sucedió, pues no se registrara sino hasta 22 años después en 1976.

Se donde se respetaron las posiciones políticas de las organizaciones obreras y a los trabajadores,se les otorgaron aumentos salariales, esto fue cada dos años y los sindicatos aceptaron las formulas conciliatorias:

1.-Este es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien acredito a la compañia de Luz y Fuerza un buen numero de empleos de confianza.En el Distrito Federal en donde se realizaron profundos cambios introducidos por Ernesto P. Uruchurtu.

2.-Ademas se construyeron vías periféricas, iniciaron grandes obras de captación y distribución de agua potable y se instalaron nuevos mercados, entre ellos el de la Merced.

3.-En et orden político, la mujer se convirtió en ciudadana con plenos derechos cuando en 1953, el cual se concedió el derecho a votar y ser votada.

4.-Tras la desaparición del sector militar del PRI, algunos generales Carrancistas y Vllistas que encabeza por Jacinto B. Trevino formaron el PARM [Partido Auténtico de la Revolución Mexicana] el 28 de Febrero de 1954.

Reformas Importantes - Mexico Contemporaneo

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *