icono-texto

La Civilización Mesopotámica – Filosofía

La Civilización Mesopotámica en Filosofía, también llamada como arcaica, denominada así por el conjunto de amalgamas conformado por los pueblos:

sumerios, acadios, caldeos y asirios, dando origen hace aproximadamente a principios del año 6000 a. C. Influyendo sobre las culturas clásicas occidentales, la egipcia y la griega. Nombre cuyo significado es “tierra entre dos ríos” (Tigris y Éufrates) Mesopotamia, su historia visualiza al mundo constituido por orden natural, donde las fuerzas de la naturaleza son designios de la voluntad de dioses o entes superiores, capaces de detener el curso de acciones propias del mundo por potestades supra humanas.

La Civilización Mesopotámica – Filosofía 0

El padre de sus dioses era llamado Anu, haciendo referencia a su representación, al cielo y los fenómenos que en el sucedían. Servía como referencia a los acontecimientos en el cielo, siendo en todos los tiempos una fascinación para la humanidad. Los sumerios identificaron que existían otras fuerzas que se interrelacionaban con manifestaciones en el mundo, que fueron nombrando. La función de la tierra de albergar parte del mundo físico, fueron nombradas: Ninhursaga. Nannar y Utu eran los dioses de la luna y el sol.

Envió dios de las tormentas y Enki determinaba la fertilidad de las aguas. Existían fuerzas con voluntades propias que cedían o resistían, según sus personalidades de cada uno de ellos, que se encontraban detrás de los dioses. La marcha del universo en su conjunto radicaba en el movimiento. Como tradición se encuentra un texto, el poema de Gilgamesh, se cuenta una épica a partir de las aventuras del héroe Gilgamesh tratando de participar en asuntos de los dioses.

La Civilización Mesopotámica – Filosofía 1

El poema pone énfasis en la condición humana, a partir de la capacidad de enfrentar sucesos como la pasión, la tristeza, las ambiciones políticas y la inmortalidad. Gilgamesh enfrentaba a los dioses y enseñó a toda una cultura que el orden sagrado del universo rebasan por mucho a la posibilidad de los dóciles humanos.

Datos interesantes:

Rapsoda- Recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas. Ya que se refiere la mitología sumeria, Gilgamesh fue un rey déspota que reino en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warqa, en Irak). Gilgamesh, relieve del palacio de Sargon II.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio