icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Extinción de los Dinosaurios en la Era Mesozoica, existen muchas teorías de la extinción de los dinosaurios, se cree que hubo un cambio rápido del clima que causó variaciones en el campo magnético de la tierra o que existió una actividad volcánica intensa que provoco terremotos.En los años sesenta un grupo de geólogos de Petróleos Mexicanos “PEMEX” encabezados por el  Ing. Antonio Camargo quien realizaban algunas excavaciones para extraer petroleo, descubrieron una estructura circular en el Puerto de Chicxulub en la Península de Yucatán en México.

El Ingeniero Camargo encontró una anomalía gravimétrica muy intensa en el noroeste Yucatán y descubrió que el centro estaba ubicado en Chicxulub y abarcaba un diámetro de unos 300 Kilometros que rebasa los limites de Mérida.

La noticia del hallazgo se dio a conocer pero tuvieron que pasar más de 20 años para que se hicieran más investigaciones al respecto. Para el año 1980 Walter Álvarez y su padre Luis Álvarez en el Premio Noel de Física en 1968 y autor de “La Teoría del Impacto de un Meteorito”, despues de estudiar los estratos geológicos de la Tierra, derribo que  la extinción de los dinosaurios había sido originada por el impacto de un asteroide o cometa que formó un cráter a finales de periodo Cretácico y principios del Periodo Terciario.

Logro provocar erupciones volcánicas que formaron ríos de lava, contaminación que impidieron el paso de la luz del sol y se mezclaron sulfuro, vapor de agua, cloro de los océanos y nitrógeno provocando un calentamiento floal y lluvia acida intensa sobre la tierra que mato muchas especies de plantas y animales y sobre todo a los dinosaurios.

El instituto de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezado por Jaime Urrutía Fukugauchi, director del Instituto y del Programa de Perforación científica profunda de Chicxulub, hizo investigaciones preliminares del carácter  entre el mes de diciembre de 2001 a febrero 2002, con la ayuda de la Hacienda de Yaxcopoil que realizo las perforaciones y encontraron fragmentos de un meteoro compuesto por hierro fundido que era parte de un meteorito condritico con características petroleras en el pozo Yaxcopoil 1 que está a 40 kilometros de Merida en el estado de Yucatan.

Las Muestras se analizaron en el Laboratorio de Analisis Núcleos dirigido por la Universidad Nacional Autonoma de México e intervino personal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonoma de Yucatan y científicos de México, Canada e Inglaterra que confirmaron que se trata de un cráter de 300 kilometros de diámetro y que tiene una antigüedad de 65 millones de años.

Extincion de los Dinosaurios - Era Mesozoica

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *